La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y todos los eventos y espectáculos del Festival Escena Patrimonio se retransmitirán en directo a través de la nueva página web del Grupo, así como desde la página web de Unesco.

Así se acordó este miércoles en el marco de la Comisión de Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que participó de manera telemática el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García. En este encuentro se confirmó el apoyo de la directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que se puedan seguir desde cualquier país del mundo y en directo los espectáculos de la programación del Festival Escena Patrimonio, y también a través de sus redes sociales y canales de comunicación.

De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania retransmitirán los eventos del 12 de septiembre en España a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio de este 2020 contará con tres áreas comunes a las 15 ciudades del Grupo, siendo: Festival Escena Patrimonio, con protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas; Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales bajo el título Abierto Patrimonio, y una gran oferta cultural y de ocio en los cascos históricos acuñada como Vive Patrimonio.

Tres áreas para una noche única

Así, el Festival Escena Patrimonio celebrará su tercera edición, con la danza contemporánea y creativa como protagonista de 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural y coordinador de producción de eventos internacionales, que ha dirigido con éxito las dos ediciones anteriores de este gran evento de la danza.

De otro lado, desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio.

Además, desde las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico de cada ciudad se organizarán multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos, como conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. Tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

Aula Patrimonio y VII Ciclo de Música de Cámara

En la última reunión del mes de julio de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio también se ha acordado dar un nuevo impulso a la edición del certamen Aula Patrimonio con el objetivo de lograr una mayor implicación de los centros en el nuevo curso y, en ese sentido, se va a realizar un esfuerzo para adelantar todo lo posible la convocatoria del programa, de manera que los centros dispongan de toda la información en septiembre.

Por último, destacar que el VII Ciclo de Música de Cámara se ha aplazado al otoño y Casa Real ha confirmado que la Reina Doña Sofía lo inaugurará el 2 de octubre en Ibiza. En la reunión telemática también ha participado Juan Mendoza, director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quien ha explicado que la Escuela Reina Sofía ha realizado un calendario de conciertos que se extenderá hasta diciembre en diferentes espacios de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.