La Restaurada Estatua de Bahamontes Reluce en Toledo en el 96º Aniversario del Nacimiento del Ciclista

La estatua de Bahamontes restaurada vuelve a lucir en Toledo en el día en que el ciclista hubiera cumplido 96 años

La estatua del célebre ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, apodado ‘El Águila de Toledo’, fue restituida en su esplendor e inaugurada de nuevo en la calle Real del Arrabal de Toledo, coincidiendo exactamente con la fecha en la que el deportista habría cumplido 96 años. Este homenaje tiene lugar después de que actos de vandalismo la derribaran el año anterior.

Ya desde primera hora de la mañana, trabajadores municipales estaban ocupados colocando la escultura sobre su nuevo pedestal, acto seguido por la inauguración a manos de Carlos Velázquez, alcalde de la ciudad; la vicealcaldesa, Inés Cañizares; José Javier del Cerro, director comercial de Soliss; y Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE.

La ceremonia de reposición de la estatúa sucedió al mismo tiempo que se anunciaba un cupón especial de la ONCE en honor a la figura de Martín Bahamontes, el cual será parte del sorteo previsto para el sábado, 13 de julio.

El director de Soliss valoró positivamente la labor realizada por el Ayuntamiento para restaurar la obra artística y devolverla al punto que Bahamontes había elegido, señalando que el objetivo es que todo ciudadano de Toledo y los visitantes puedan disfrutarla. Expresó su esperanza en que la escultura ahora perdure mucho más tiempo, instando al cuidado y respeto por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el representante de la ONCE destacó el simbolismo del cupón que rinde tributo a ‘El Águila de Toledo’ en conmemoración de su histórica victoria en el Tour de Francia, significando una hazaña memorable tanto para Toledo como para España. Detalló el crecimiento de la organización desde la época de la victoria de Bahamontes, contrastando los aprox. 20 vendedores en Toledo y 50 en la provincia de aquel entonces con los más de 200 que existen hoy en día, haciendo hincapié en la solidaridad y colaboración diaria hacia la ONCA.

El alcalde Carlos Velázquez se refirió al evento como un momento oportuno de agradecimiento a los toledanos y simpatizantes del ciclismo y el deporte. A su vez, tuvo palabras de reconocimiento para el escultor, Javier Molina Gil, por su contribución fundamental en restaurar la pieza conforme los requerimientos establecidos por el gobierno local. Finalmente, agradeció a Soliss y a los trabajadores municipales por su eficiencia en construir un pedestal adecuado en hormigón visto, preparado para prevenir actos vandálicos y grafiteros, ajustándose al palacio de congresos ‘El Greco’ y dificultando posibles daños a la estatua.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio