La responsable de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara, coordina un documento internacional sobre apneas del sueño

La coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Olga Mediano, es la coordinadora de un documento que se está elaborando sobre apneas del sueño con carácter internacional.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lidera el trabajo entre cuatro sociedades científicas internacionales y once sociedades españolas, junto a la propia SEPAR, con el objetivo ultimar el documento de ‘Consenso Internacional de Patología Respiratoria durante el Sueño’.

La doctora Mediano, especialista del servicio de Neumología del centro guadalajareño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y coordinadora del Área de Trastornos respiratorios del sueño de SEPAR, coordina este documento por el que se pretende que expertos de diferentes especialidades de dentro y fuera de España aborden del mismo modo la apnea del sueño.

Éste es un problema que afecta a entre el 25 y el 30 por ciento de la población adulta y más del 50 por ciento de las personas obesas, con gran influencia sobre la salud y calidad de vida de las personas que la padecen.

Como destaca la propia Olga Mediano, el documento pretende abordar la patología durante el sueño y la ventilación mecánica en el paciente crónico con el fin de que todos los profesionales tengan un consenso sobre cómo tratar al paciente con apnea del sueño. En su elaboración se han implicado sociedades de carácter nacional relacionadas con especialidades como Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Maxilofacial, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología o de Medicina Dental del Sueño, entre otras.

Por otra parte, cuenta también con la participación de distintas sociedades internacionales, concretamente la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Sociedades Brasileira de Pneumología e Tisiología, la Socciedade Portuguesa de Pneumología y la Societé de Penumologi de Langue Francaise, que representan distintos intereses y sanidades diferentes.

El texto pretende llegar a una forma común de trabajo y para ello tiene en cuenta la evidencia científica existente y también se recaba la opinión de los expertos sobre todos aquellos aspectos ante los cuales no existe dicha evidencia.

También te puede interesar:  EL Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el envejecimiento activo en el mundo rural, mejorar la calidad de vida y fijar población

Para ello se expone, explica la doctora Mediano, una cuestión relativa a temas en los que no existe aún consenso, se genera una respuesta y se decide a través de un sistema de votación que va del 1 al 9.

Este documento es el más importante disponible en torno a la apnea del sueño “ya que no existía un texto de consenso internacional previo”. El hecho de coordinar su elaboración, valora, “da proyección a la Unidad del Sueño, al servicio de Neumología y al Hospital de Guadalajara porque nos hace visibles como unidad de sueño distinguida con criterios de excelencia ante numerosos expertos internacionales y nos hace ver que estamos trabajando bien”.

El objetivo es publicar el documento resultante en la revista Archivos de Bronconeumología, órgano oficial de la SEPAR, que recoge los trabajos de investigación más destacados en esta área en lengua española. Esta publicación pretende servir al profesional en su necesidad permanente de estar al día en los avances surgidos en el área de la bronconeumonología, una de las especialidades médicas que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos tiempos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio