La resistencia de indígenas colombianos en Toledo se hace evidente en una impresionante cascada, en su lucha por preservar el Amazonas de la explotación minera de oro.

Una gran cascada visiliza en Toledo la lucha de indígenas colombianos para proteger el Amazonas de la minería del oro

Una exposición en el oratorio de San Felipe Neri de Toledo, España, se lleva a cabo para visibilizar la lucha de los indígenas colombianos en la protección del agua de la minería del oro. La obra, llamada ‘Trópicos’, consiste en una cascada de 18 metros de longitud que representa el Salto del Tequendama, origen del río Bogotá, reposando sobre un gran telar sefardí en la nave central del oratorio.

La creadora de esta obra es Ana González, quien resalta la importancia de mostrar su obra en un espacio cercano a unas termas romanas. La obra busca hacer reflexionar sobre el cuidado del agua y la necesidad de proteger las montañas de donde proviene. Según González, el agua tiene el poder de limpiar las violencias y guerras del pasado en América Latina.

Para brindar una mejor inmersión en el ambiente amazónico, los visitantes pueden escuchar cantos de los indígenas Huitoto, quienes hacen llamados al corazón del Amazonas. Asimismo, la exposición incluye una pequeña pieza en forma de flor, una orquídea amazónica hecha de oro reciclado, que muestra la devastación generada por la minería en las selvas. También se encuentran cuarzos que recuerdan a las siembras de cuarzo realizadas por las poblaciones indígenas como semillas de agua.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, califica como un «lujo» contar con la obra de Ana González en Toledo, mientras que el alcalde, Carlos Velázquez, agradece el trabajo realizado por el Consorcio y destaca la importancia de potenciar las actividades culturales en la ciudad. Además, defiende que este tipo de eventos encajan en la candidatura de Toledo para ser Capital Europea en 2031.

Ana González es una artista colombiana reconocida internacionalmente, y sus obras forman parte de importantes colecciones en diversos países. La Galería La Cometa, vinculada a la artista, busca fomentar el desarrollo de la escena artística local y facilitar la relación entre el espectador, la obra de arte y los artistas.

La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el 10 de septiembre en el oratorio de San Felipe Neri.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio