La residencia de mayores del barrio toledano del Polígono ya tiene casi a punto su ampliación para cursos y talleres

La residencia de mayores del barrio toledano del Polígono ya tiene casi a punto su ampliación para cursos y talleres

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las obras de ampliación del Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia que cuenta con un presupuesto de 295.000 euros y que constituye «otro objetivo y compromiso cumplido». Se dedicará a talleres y cursos en un nuevo espacio que representa «una necesidad» para este colectivo.

La ampliación de este espacio se completará con la dotación equipacional de las nuevas aulas que incorporarán talleres diarios y el adecentamiento del jardín exterior.

Milagros Tolón ha supervisado el estado de las obras en este espacio que ocupaba 1.000 metros cuadrados y que ha sido ampliado con casi 300 metros cuadrados más, lo que ha supuesto la ampliación del salón de uso polivalente, dos nuevas aulas, la modificación de acceso del aseo de la cafetería, la apertura del hueco de ventilación e iluminación de la biblioteca y el adecentamiento del acceso por paseo Juan Pablo II y Río Bullaque.

La intervención da respuesta a una petición de la junta directiva del Centro de Mayores en base a la demanda de los usuarios y se ha realizado bajo criterios de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética en esta infraestructura que fue inaugurada en 1984 y que no había sido objeto de ninguna ampliación anterior, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta visita por el presidente del Centro de Mayores, Julián Román; el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García; la edil de Servicios Sociales y Mayores, Ana Belén Abellán; el concejal de Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente y la animadora sociocultural del centro, Nazaret Torregrosa, entre otros.

CURSOS Y TALLERES

Con esta ampliación, el Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia contará con espacios más amplios para poder desarrollar los cursos y talleres que se venían desarrollando de manera presencial y que fueron interrumpidos por la pandemia, aunque el Ayuntamiento los mantuvo de forma on line.

Actualmente, la infraestructura cuenta con unos 4.200 usuarios que participan activamente en actividades diversas como yoga, pintura, inglés, baile, talleres de memoria, etc.

Se trata, según ha destacado la alcaldesa, de «mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, apostando por el envejecimiento activo».

Para ello, ha recordado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha en este centro, y en Santa Bárbara, el servicio de peluquería y podología.

Y es que, tal y como ha apuntado la primera edil, «las personas mayores han sido el grupo de población más golpeado por la pandemia y, al mismo tiempo, nos han dado un ejemplo de responsabilidad y entereza».

Por ello, según ha avanzado Tolón, «desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en su bienestar, procurando los servicios que necesitan para que se sientan acompañados, activos y se sientan partícipes de la vida municipal».

UNA NECESIDAD

Por su parte, el presidente del Centro de Mayores, Julián Román, ha tildado esta ampliación de «muy necesaria» ya que su inauguración tuvo lugar en la década de los 80 y «estábamos necesitados de esto».

Además, la alcaldesa ha recordado que esta inversión se suma a otras muchas que el Consistorio ha ejecutado en la zona como la reinauguración de la Biblioteca Almudena Grandes o la importante zona deportiva que se ha fraguado en este barrio.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro Centro de Mayores de Buenavista, la alcaldesa ha mantenido que el proyecto está finalizado y cuenta con el visto bueno de la asociación de vecinos por lo que se prevé comience a ejecutarse a lo largo de este año.

Scroll al inicio