La Renovación Del Programa ‘Ykonos’ De Imagen Médica Digital Del Sescam Permitirá Incorporar Más Equipos En La Sanidad Regional

La renovación del programa 'Ykonos' de imagen médica digital del Sescam permitirá incorporar más equipos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la asignación de 15 millones de euros destinada a la «octava fase» del programa ‘Ykonos’, el cual se enfoca en la imagen digital dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Esta iniciativa, según ha detallado la consejera Portavoz de la Junta, Esther Padilla, permitirá la incorporación de más equipos médicos al sistema.

Durante una rueda de prensa este miércoles, Padilla ofreció detalles sobre los avances del programa, destacando que, además de la adquisición de nuevos equipos, se realizará una renovación y mantenimiento de los actuales. Una de las principales novedades anunciadas es la incorporación de inteligencia artificial, que permitirá optimizar el análisis de un extenso banco de imágenes. «Cuando la inteligencia artificial analiza en ese gigantesco banco de imágenes que hay, determina si tiene que haber derivación hospitalaria o no, por supuesto, siempre con un seguimiento médico», aclaró la consejera.

En la actualidad, el programa ‘Ykonos’ cuenta con más de 1.800 equipos médicos conectados. Con la nueva inversión, se prevé que se añadan dispositivos como electrocardiógrafos digitales, radiología intraoral, gabinetes de salud bucodental, ecógrafos digitales y retinógrafos, entre otros. Además, se incorporará la teleconsulta, facilitando el intercambio de datos e imágenes entre atención primaria y especialistas.

Padilla destacó la relevancia del programa, recordando que fue pionero en 2003 y que su evolución ha sido notable. Sin embargo, advirtió que los recortes en sanidad habían llevado a Castilla-La Mancha a una situación de obsolescencia en estas herramientas para 2015. La consejera indicó que esta tendencia ha sido revertida gracias a una inversión total de 34 millones de euros en el proyecto de imagen digital desde 2017.

Scroll al inicio