La remodelación del Pasaje de Lodares enriquece el centro histórico de Albacete, según el Gobierno regional.

Enriqueciendo el centro histórico de la ciudad de Albacete: Obras de remodelación en el Pasaje de Lodares

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado hoy la importancia de las obras de remodelación llevadas a cabo en el Pasaje de Lodares, las cuales han enriquecido aún más el centro histórico de la ciudad de Albacete.

Estas declaraciones se realizaron durante la visita que el consejero realizó para verificar el resultado de las actuaciones, las cuales representaron una inversión de alrededor de 370.000 euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Estas obras fueron ejecutadas por la empresa TRAGSA en un plazo aproximado de seis meses.

El objetivo de la intervención fue consolidar y rehabilitar estructuras, así como recuperar elementos arquitectónicos significativos. Algunas de las mejoras realizadas incluyen la sustitución del solado de adoquín de hormigón por piezas de piedra natural de color similar, creando una alfombra central que respeta la fisonomía del Pasaje. También se han reemplazado los lucernarios de pavés, mejorando la accesibilidad y garantizando una superficie libre de barreras. Además, se han rehabilitado los techos de los soportales de las dos entradas, reparando fisuras.

Entre las labores de rehabilitación también se incluyó la pintura de las rejerías de forja de las portadas y la limpieza de las fachadas de travertino, tanto en el interior como en el exterior a nivel de planta baja, homogeneizando las rejillas existentes.

El Pasaje de Lodares, una obra adscrita estilísticamente al postmodernismo historicista, es uno de los edificios más singulares y destacados de Albacete. Fue mandado a construir por Gabriel Lodares, inspirado en las galerías comerciales de Italia. Este edificio de cinco plantas cuenta con un pasaje cubierto por una estructura de hierro y paños de cristal, que conecta las calles Mayor y Tinte. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En la actualidad, el edificio es de uso residencial de viviendas, excepto en la planta baja que se dedica a actividades terciario-comerciales. El Pasaje de Lodares es un punto de referencia cultural en la ciudad, siendo un lugar obligado de visita para turistas y albaceteños que desean conocer los ejes históricos de Albacete.

Durante la visita de Amador Pastor, estuvo acompañado por la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el concejal del Ayuntamiento de Albacete y diputado provincial, José González; y el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel Vázquez.

Las obras de remodelación en el Pasaje de Lodares han logrado preservar la historia y el valor cultural de este emblemático edificio de Albacete. Sin duda, estas mejoras contribuirán a enriquecer el centro histórico de la ciudad y a consolidarla como un destino turístico de referencia.

Scroll al inicio