La rehabilitación integral que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en el Hospital de Hellín redunda en la mejora de la luminosidad y confortabilidad del centro

El Gobierno regional ha puesto en valor la rehabilitación llevada a cabo en el Hospital de Hellín tras los daños causados por el incendio del pasado 28 de mayo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprobado el resultado de la reforma integral del edificio que se ha llevado a cabo en los últimos meses y en el que la Junta ha invertido 2.116.580,93 euros.

La reforma se ha centrado en varios espacios del Hospital. En primer lugar, y tras los trabajos de desescombrado, desinfección, purificación del ambiente y limpieza, se reforzó la estructura del sótano donde se originó el fuego y que afectó especialmente a la zona de Urgencias.

Simultáneamente a estas labores, se ha procedido a una renovación del sistema de climatización, se han remodelado todos los aseos de las habitaciones, así como la instalación eléctrica y de datos, se han cambiado las puertas de acceso a las plantas, lo que ha permitido ganar en espacio y luminosidad. Además se ha incrementado la confortabilidad para los pacientes con habitaciones mejor adaptadas. También se ha actuado en las zonas de estar de los profesionales.

La intervención se ha realizado en las 62 habitaciones de las cuatro plantas del Hospital; un proceso de reforma en el que se han sustituido alrededor de 1.500 metros cuadrados de alicatados entre baños y zonas de personal, así como todos los aparatos sanitarios de estas dependencias. Igualmente se han actualizado los revestimientos de casi 2.000 metros lineales.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la rapidez, la diligencia y el buen hacer por parte de la plantilla del hospital ante el incendio acontecido en el mes de mayo de 2020.

El consejero ha explicado que “pese a las dificultades del maldito virus, la Junta no ha dejado de mejorar la Asistencia Sanitaria a los ciudadanos”, recordando que actualmente en el Hospital de Hellín solo hay 5 pacientes ingresados por COVID-19.

Las obras en el Hospital de Hellín se han llevado a cabo en un proceso planificado por áreas con lo que se ha minimizado las molestias en la Atención Sanitaria. La reforma acabó hace unas semanas en la primera planta, en el ala de toco-ginecología, donde además se ha creado un lucernario con el que se obtiene mayor amplitud y luz.

Mientras tanto, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha proseguido adaptando sus espacios debido a la pandemia. Así, con carácter provisional y por si la situación de la pandemia lo requiriese, se han habilitado otras 16 camas para pacientes quirúrgicos, dotadas de aseos químicos y tomas de oxígeno, situadas en la zona de consultas externas. Una mejora con la que se ha ampliado la disponibilidad asistencial del Hospital.

Desde el pasado mes de marzo y para hacer frente a la situación, la GAI ha contratado a 332 profesionales más y ha consumido más de 2,7 millones de artículos de protección.

Obras Artísticas

Desde hoy, además, el Hospital dispone de dos obras artísticas que homenajean el trabajo y lucha tanto de pacientes como profesionales frente a la pandemia.

La primera de ella se encuentra en el jardín, junto a la puerta principal, y es una intervención escultórica realizada por el hellinero Manuel Contreras.

La segunda es un mural de Marisol Gorem, vecina de la ciudad y graduada en Bellas Artes, que ha realizado un mural con el que representa el valor de la herencia de nuestros mayores y con el que agradece al personal el trato recibido por su padre y abuelo, cuando enfermaron de COVID-19.

Scroll al inicio