La rehabilitación de la plaza de toros de Ciudad Real avanza a buen ritmo con una inversión que supera los 2 millones

La rehabilitación de la plaza de toros de Ciudad Real avanza a buen ritmo con una inversión que supera los 2 millones

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha resaltado este viernes la importancia de las obras de rehabilitación de la plaza de toros, con fondos propios del Ayuntamiento, y que mejorará la ciudad y su historia más reciente, con una rehabilitación integral en la que no ha habido ningún elemento que no se haya tocado, ya sea los tendidos, que se ha levantado toda la piedra, los vomitorios, aseos, corrales o las tejas, entre otras muchas cosas.

Así lo ha indicado Masías, quien junto a la concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, y a algunos portavoces de los grupos municipales de la Corporación Municipal han visitado las obras que se están llevando a cabo y que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En definitiva, se va a cambiar la fisonomía de la zona porque además se va a abrir una especie de calle en un lateral, que va a dejar independiente de cualquier vivienda anexa la Plaza de Toros.

Explicaba la alcaldesa que efectivamente hubo que hacer una modificación del proyecto “ya que aparecieron daños en la cubierta, que no estaban contemplados, algo lógico en un edificio de 180 años, y que al hacer la obra se descubren elementos deteriorados” y se ha ampliado el plazo de ejecución tres meses, como permite la ley, por lo que previsiblemente estará terminada para principios de verano.

Terminaba mostrando su “satisfacción y orgullo como alcaldesa” por la rehabilitación de este tipo de edificios tan emblemáticos para Ciudad Real y que “será un espacio destinado al ocio, no solamente para festejos taurinos, sino también un espacio accesible que nos dará muchas buenas tardes de conciertos, arte y cultura”.

Por otra parte, la concejal de Uranismo incidía en el hecho de que “las obras van a buen ritmo, ahora mismo están en fase de desmontado de la cubierta, que se encontraba en mal estado y se están reponiendo las viguetas de madera y la teja árabe, además se están realizando las obras de los muros de hormigón de contención de la zona de los corrales, se han saneado los muros interiores y se ha ejecutado la estructura de las escaleras que sirven de refuerzo para cumplir la normativa de seguridad en caso de incendio”.

Finalizaba diciendo que “las obras van conforme al plazo previsto, considerando que es una obra compleja y surgen imprevistos, por lo que agradezco el trabajo de la empresa que muestra una gran colaboración”.

Finalmente, el gerente de Proimancha, Ramón Martín-Serrano, ha señalado que “en estos momentos hay 40 personas trabajando en muchas zonas, como son la cubierta, que es una de las cosas que ha supuesto un esfuerzo importante, en el encofrado de la zona de los nuevos vestuarios sobre los antiguos tendidos, en carpintería metálica o en madera que irá como refuerzo debajo de la cubierta”.

La Plaza de Toros de Ciudad Real es un coso taurino de segunda categoría construido en 1843, que fue inaugurado el 17 de agosto del mismo año. El Plan General vigente incluye la Plaza de Toros en el Catálogo de Bienes para su mejor conservación por su valor monumental, histórico, paisajístico o ambiental.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×