Un informe del Consejo General de Dentistas ha revelado que el número de odontólogos colegiados en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un total de 40.968 profesionales registrados en la actualidad, lo que representa un aumento del 26,3% con respecto a hace una década. La tasa nacional de dentistas en activo por cada 100.000 habitantes es de 82, mientras que en la Comunidad de Madrid, la región con mayor concentración de odontólogos del país, esta cifra se eleva a 134. Por el contrario, Castilla-La Mancha tiene la tasa más baja, con 46 dentistas por cada 100.000 habitantes.
El número de mujeres odontólogas también ha aumentado significativamente, pasando de representar el 52,1% del total hace una década al 58,4% actualmente. El número de egresados de las facultades de Odontología se ha mantenido constante en los últimos años, con 1.775 estudiantes anuales.
Sin embargo, según los análisis de proyección realizados, se estima que habrá un exceso de profesionales de la Odontología en España en 2030, con un total de 44,600 profesionales en activo. España es uno de los países con mayor número de egresados anualmente, más de 1.700, lo que se debe en parte a la proliferación de facultades de Odontología en el país.
Según el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, «este problema se agrava porque en España hay una asistencia dental muy baja, lo que trae consigo una ecuación perniciosa que empuja a los profesionales de la Odontología a la emigración o al subempleo». Añadió que «no tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública. Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades básicas de la población es urgente contratar más profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias».