La reforma del Estatuto de C-LM marca el punto de partida de la agenda política: PP niega novedades mientras PSOE solicita discreción

La reforma del Estatuto marca el inicio de agenda política en C-LM: PP dice que no hay novedad y PSOE pide "discreción"

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha tomado protagonismo en la agenda política de la región. Después de días de escasa actividad informativa, los partidos políticos PP y PSOE han vuelto a la escena mediática abordando esta modificación estatutaria.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha sido la primera en referirse a este asunto durante unas declaraciones ofrecidas en Toledo después de la reunión del Grupo Parlamentario Popular. Ante la pregunta sobre si ha habido algún contacto acerca de esta cuestión, Agudo ha afirmado que durante el verano «no ha habido ninguna novedad en cuanto a los contactos para la reforma». Además, ha asegurado que, cuando haya novedades, se las trasladarán a los medios de comunicación.

Pocos minutos después, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengozar, ha comparecido y ha afirmado que este trabajo de reforma se encuentra en un momento inicial y ha ratificado el compromiso de su partido para abordar esta actualización del Estatuto de Autonomía, adaptándolo a las demandas de la sociedad castellanomanchega actual.

Abengozar ha apelado a la buena fe y discreción en el proceso de negociación y ha subrayado que se busca el máximo consenso posible. Respecto a la fecha mencionada por el presidente regional para septiembre, la parlamentaria socialista ha justificado que García-Page se refirió a los primeros temas a tratar en las Cortes regionales durante el inicio del periodo de sesiones. Por tanto, el inicio de las discusiones está próximo.

La reforma no será sencilla, ya que requiere ser tratada con serenidad y tener una mejor redacción para obtener el máximo apoyo posible. Por ello, Abengozar insiste en la importancia de llevarla a cabo con prudencia y discreción para lograr el mejor estatuto posible.

Al ser preguntada sobre el respaldo de Vox para esta reforma, la diputada socialista ha recordado que este partido forma parte del Parlamento autonómico y, por lo tanto, será necesario sentarse con ellos para consensuar la modificación del estatuto. Abengozar expresa su deseo de que los tres grupos, incluido Vox, estén de acuerdo, aunque reconoce que las posturas del Gobierno regional, del PSOE y de Vox son muy diferentes. A pesar de eso, considera que la unanimidad en las Cortes regionales sería lo más conveniente para Castilla-La Mancha.

En conclusión, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha comenzado a ser el centro de atención en la agenda política de la región. PP y PSOE retoman la actividad mediática abordando esta modificación estatutaria, aunque reconocen las diferencias de opinión con respecto a Vox. El objetivo es lograr la mejor redacción posible y el máximo consenso en las Cortes regionales.

Scroll al inicio