La Red Feminista de Guadalajara ha hecho un llamado a la ciudadanía para participar en la manifestación programada para el próximo sábado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En su comunicado, la red señala que esta jornada de reivindicación tiene como principal objetivo «honrar a todas aquellas que lucharon antes que nosotras».
Este año, bajo el lema «Aquí seguimos las feministas», la convocatoria busca no solo recordar los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia, sino también resaltar la necesidad de continuar la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. «Este 8M salimos a las calles para honrar a todas aquellas que lucharon antes que nosotras y reivindicar nuestro presente con el objetivo de garantizar un futuro mejor a las que vendrán, porque hay mucho camino aún por recorrer», han afirmado.
La organización subraya que millones de mujeres y niñas en el mundo, incluyendo a muchas en el país, aún carecen de acceso a los derechos y libertades que actualmente disfrutan. «No podemos dejarlas atrás», enfatizan las integrantes de la red en su nota de prensa.
La marcha comenzará a las 12:00 horas desde la Plaza Santa María, recorriendo la Glorieta de Bejanque, la Calle La Carrera y la Calle Mayor, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto que recogerá las demandas y reflexiones del movimiento feminista.
Además, la Red Feminista de Guadalajara ha denunciado el aumento de «discursos antifeministas», impulsados por la derecha española y sus partidos políticos, lo que hace que la manifestación del 8M adquiera más importancia. «Este evento se convierte en un recordatorio de que el feminismo ha sido y sigue siendo esencial para avanzar hacia la igualdad y que gracias al mismo vivimos hoy en sociedades más justas, más democráticas y más libres», han declarado.
A lo largo de estos días, la Red Feminista de Guadalajara, constituida por colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos comprometidos con la causa, ha programado diversas acciones reivindicativas y actividades de divulgación en redes sociales para recordar la historia y las luchas de las mujeres.