El próximo lunes, 28 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la resolución definitiva que aprueba la integración de 15 bibliotecas a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Esta integración implica que ya son 414 las bibliotecas unidas de manera oficial a la red en lo que va de 2019, casi la totalidad de las bibliotecas de la región.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha integró en 2019 un total de 414 bibliotecas, centros y servicios 1

Rosa Ana Rodríguez lo adelantó en un vídeo emitido en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, en el que ha señalado que, a lo largo de este año se está finalizando el proceso de integración administrativa en la Red de Bibliotecas como consecuencia de la culminación en 2018 del desarrollo reglamentario de la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, una ley que actualizaba la anterior norma de 1989.

A lo largo del año 2019, en concreto, ya se integraron un total de 395 bibliotecas públicas municipales de la región a las que se debe añadir la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, los ocho bibliobuses actualmente en funcionamiento y los seis servicios de extensión bibliotecaria con los que contamos en este momento.

En total son 414 centros y servicios bibliotecarios en toda la región, cuya distribución por provincias es la siguiente: Albacete: 95; Ciudad Real: 69; Cuenca: 76; Guadalajara: 47 y Toledo: 127.

A su vez, la consejera de Educación remarcó el trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias de la región, así como la evolución importante que han tenido las bibliotecas, “y, conscientes de ello, este Gobierno regional ha trabajado para adaptarlas como lugares de encuentro pero también de saber”.

Finalizando, la consejera de Educación, Cultura y Deportes destacó que la Consejería seguirá trabajando en todo momento para, desde las áreas de Cultura y Educación transformar, “el saber leer en querer leer”.