El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, en Toledo, se encuentra en proceso de revisión de un cartel elaborado para conmemorar el Día de la Mujer Rural. La iniciativa busca «posicionar y visibilizar a la mujer rural» tal como se la reconoce en la actualidad. Esta revisión se produce tras las críticas recibidas por el diseño, el cual, según denuncias del grupo Izquierda Unida (IU), utiliza «términos que aluden al papel de sumisión» de las mujeres.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, abordó este asunto en una rueda de prensa, donde comentó que el cartel pretende rendir homenaje a aquellas mujeres que históricamente se han dedicado al hogar y que han sido fundamentales para la economía local, especialmente en el ámbito rural. Sin embargo, Simón reconoció que «quizás las terminologías que se utilizan hoy no son las más adecuadas o las más acertadas para representar lo que significa el papel de la mujer en nuestro mundo rural».
Ante las críticas, la consejera anunció que se está trabajando en la revisión del cartel en colaboración con el Instituto de la Mujer, con el objetivo de presentar una imagen más actualizada de la mujer rural. Simón destacó que estas mujeres son ahora emprendedoras que se están estableciendo en sus comunidades y ocupando roles protagónicos que antes se les habían negado.
«Tenemos que adecuar también esa visión y esa proyección de las mujeres que viven en el mundo rural a lo que es hoy en día», concluyó la consejera, subrayando la importancia de reflejar la realidad contemporánea de las mujeres en el ámbito rural.