La próxima semana la Ley de Integridad Pública de C-LM será evaluada por el Consejo de Gobierno.

La Ley de Integridad Pública de C-LM pasará por Consejo de Gobierno la semana próxima

La próxima semana, el Consejo de Gobierno dará su visto bueno al proyecto de Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha, avanzó Enrique Tenorio, director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación del Gobierno de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta ley es tomar medidas preventivas contra la corrupción en la administración pública, además de mantener mecanismos de vigilancia para intervenir tan pronto aparezca alguna situación que ponga en peligro la integridad pública. Si bien la ley podría llegar a las Cortes en este periodo de sesiones, probablemente no se apruebe durante esta legislatura. La ley es la tercera medida tomada por el gobierno autónomo para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en su sector público, después de la ley de transparencia y buen gobierno en 2016 y la ley de participación ciudadana en 2019.

Además, Tenorio considera que la reunión de cátedras universitarias sobre Gobierno abierto es un paso más en la gestión de la Junta de Castilla-La Mancha en este objetivo. El director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ de la UCLM y director de la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad regional, Isaac Martín, ha planteado como reto el no responder en plazo a las solicitudes de los ciudadanos. Aunque la evolución ha sido favorable, todas las administraciones todavía deben mejorar la publicidad activa para mejorar los datos disponibles para la ciudadanía en formatos abiertos. Aunque ha afirmado que las comunidades autónomas han mejorado, ha mencionado en particular que la publicidad activa debe mejorarse en los ayuntamientos, donde a menudo faltan recursos.

La red de cátedras de universidades públicas españolas, conformada por trece universidades, ha permitido una alianza de enfoques jurídicos, politológicos y de gestión de datos. Las universidades participantes son la de Valladolid, la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Valencia, la de Barcelona, la de Sevilla (mediante un observatorio de transparencia), la de Zaragoza y la de La Laguna. La directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid y una de las impulsoras de esta red, María Aránzazu Moretón, ha valorado positivamente la puesta en marcha de este encuentro con el objetivo de fomentar el conocimiento y su transferencia al alumnado y a la sociedad, que demandan transparencia en las instituciones.

Scroll al inicio