La provincia de Toledo alcanza la tasa más baja de siniestralidad laboral en cuatro años (2023)

La provincia de Toledo ha logrado reducir la tasa de incidencia de siniestralidad laboral en 2023, alcanzando niveles más bajos que en los últimos cuatro años, e incluso por debajo de los años afectados por la pandemia. Esto se ha destacado en la primera reunión del nuevo Grupo de Trabajo Permanente de Toledo de la Comisión Especializada en Prevención de Riesgos laborales, que reúne a representantes de la Junta de Comunidades, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal FEDETO.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha informado que en 2023 se registraron 3.533 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que representa una disminución del 21,1% en comparación con el año anterior. Este descenso se ha observado en todos los sectores de actividad, siendo el sector de servicios el que más ha reducido sus índices de accidentes, llegando casi al 33%.

Además, tanto los accidentes leves como los graves han experimentado una disminución, con un 19% menos de accidentes leves y un 6,7% menos de accidentes graves. Estos datos reflejan el trabajo conjunto realizado por todos los implicados en materia de prevención de riesgos laborales.

Durante el año 2023, el equipo de técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación provincial realizó un total de 849 visitas de comprobación a centros de trabajo en Toledo, como parte de los 14 programas específicos desarrollados en la provincia. Destaca la actividad del Plan Reduce, que incluyó 206 visitas a 89 empresas con mayor incidencia de accidentes.

En cuanto a los accidentes mortales, se registraron un total de 9 en 2023, con 8 ocurriendo durante la jornada laboral y 1 en el camino de ida o vuelta al trabajo. Estos datos incluyen infartos, accidentes de tráfico y caídas en altura como principales causas de los accidentes mortales.

Por último, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Toledo ha experimentado un crecimiento significativo en 2023, con 249.152 trabajadores afiliados, lo que representa un aumento del 2,8% con respecto al año anterior, sumando un total de 6.715 trabajadores más en las listas de la Seguridad Social.

Estos datos muestran un avance positivo en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo en la provincia de Toledo, reflejando el compromiso y la labor realizada por todos los actores involucrados en esta importante área.

Scroll al inicio