La provincia de Albacete se vuelca con la cura de la diabetes organizando un 'Gran Prix' solidario en julio

Albacete va a acoger el 1º Gran Prix Solidario Diabetes 0-‘Albacete 2022’, una prueba que va a involucrar a toda la provincia, en favor de la investigación de la cura de esta patología. Todos los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a este fin.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, se ha planteado como una liga de espectáculos, que se realizarán en varias localidades de la provincia. En cada municipio, competirán seis equipos, que tendrán que superar seis pruebas deportivas al estilo ‘gran prix’, con obstáculos hinchables. El equipo ganador en cada localidad, se clasificará para optar a participar en el espectáculos final.

Las entradas para asistir a estos divertidos espectáculos se pondrán a la venta en Globalentradas. La primera prueba se celebrará el 9 de julio en la plaza de toros de Albacete, a partir de ahí habrá competiciones en San Pedro, Caudete, San Clemente (Cuenca), Mahora, Fuentealbilla, Viveros, Villarrobledo y Hellín, a los que se incorporará alguna otra nueva localidad pues hay conversaciones entabladas con varias. La gran final tendrá lugar el 24 de septiembre, de nuevo en Albacete. El equipo ganador de la liga recibirá una tarjeta de viajes.

En cada localidad, los equipos participantes se inscribirán a través de los Ayuntamientos. En Albacete será la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) la que conformará los equipos.

En la presentación han tomado parte la concejal de Atención a las Personas, Juani García; el presidente de Diabetes Cero en Albacete, José Valenciano; José González, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y Lucia Plaza, de Plaza Eventos, empresa colaboradora de esta acción.

ESPERANZAS EN LA INVESTIGACIÓN

«La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir y no tiene cura, además es una enfermedad muy grave, que afecta a 30.000 menores de 15 años», ha expuesto Juani García, quien ha subrayado la importancia de seguir investigando para llegar a la curación de esta patología que tiene afecciones vasculares, renales y visuales, entre otras, «la investigación es el único camino para superar esta enfermedad crónica y todos debemos empujar, en España tenemos una investigación de calidad, lo que tenemos que hacer es apoyarla más desde las administraciones y desde la sociedad».

José Valenciano ha explicado que la Fundación Diabetes Cero está integrada por familias, padres y madres de menores diagnosticados, así como personal médico y de investigación, que trabajan para recaudar fondos y destinarlos a proyectos científicos para la cura de la Diabetes tipo 1.

«En Diabetes Cero creemos en la ciencia, los científicos investigan para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida y es la sociedad quien debe apoyar y reclamar la investigación», ha argumentado.

La Fundación Diabetes Cero actualmente financia tres proyectos de investigación punteros a nivel mundial, en busca de un futuro sin Diabetes tipo 1. Estos tres proyectos son, uno dirigido por la doctora Rosa Gasa, de generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel; otra por el doctor Benoit Gauthier, que se basa en promover la transdiferenciación de células beta en un modelo de Diabetes autoinmune y, por último, la de la doctora Marta Vives, de nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

Este último proyecto está muy avanzado, tal y como ha explicado Valenciano, está preparado para pasar a ensayos clínicos en personas, en la fase clínica, por tanto, en 10 o 12 años, podríamos estar hablando de la cura definitiva.

En Albacete, actualmente hay 600 niños menores de 14 años diagnosticados con Diabetes tipo 1, ha detallado Valenciano, si bien no existe una estadística precisa del total de personas afectadas por esta patología. «Además, se ha detectado un aumento de un 30% de casos diagnosticados, entre junio y septiembre de 2021, con respecto a antes de la pandemia, habrá que determinar a qué es debido, porque en este tipo de Diabetes sabemos que hay un 30% de predisposición genética, pero luego hay unos factores externos, que aún están por estudiarse, que hacen despertar la enfermedad», ha explicado José Valenciano.

MÁS FONDOS RECAUDADOS

De otro lado, la concejal de Atención a las Personas ha dado la enhorabuena a la delegación en Albacete de la Fundación Diabetes Cero, por haber sido la delegación, de entre las 15 que existen en España, que más fondos recaudó el pasado año para la investigación en busca de una cura para esta enfermedad.

El presidente en Albacete de la Fundación Diabetes Cero ha desvelado que fueron 350.000 euros la cantidad recaudada que ha ido directamente a investigación y «esto ha sido posible gracias al apoyo de las personas, empresas y ayuntamientos que nos respaldan», ha destacado.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba