La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha informado hoy de la bajada del 2 por ciento en el índice de incidencia, registrados durante los primeros ocho meses del 2018, en relación con el mismo periodo del año anterior.

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha presidido hoy este organismo de prevención, sensibilización y lucha contra la siniestralidad laboral, ha trasladado que los datos oficiales de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), contabilizados entre enero y septiembre han alcanzado un valor de 2.572,3 frente a los 2.626 del pasado año.

Ruiz Santos ha añadido que este descenso en el índice de incidencia se ha producido en los sectores económicos de la Construcción (con una bajada del 7,7 por ciento), Agricultura (3,8 por ciento), y Servicios (2.5 por ciento), sin embargo, en el sector industrial se ha elevado medio punto (0,5 por ciento).

Por otro lado, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral ha analizado la subida del 1,5 por ciento en los accidentes laborales en jornada acumulados durante los tres primeros trimestres del año, al registrarse 2.878 accidentes totales frente a los 2.835 del mismo periodo de 2017.

A pesar de esta subida, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha informado del descenso de un 4,5 por ciento en accidentes laborales “graves” en centros de trabajo con 21 incidencias en los centros de trabajo; el descenso del 1,6 en accidentes leves en jornada, y ha dado cuenta de los 3 accidentes “mortales” contabilizados en este periodo de tiempo.

Durante esta reunión de todos los representantes y miembros de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, el representante del Gobierno regional ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir “aunando esfuerzos todas las Administraciones y agentes económicos y sociales para extender la cultura preventiva y reducir la siniestralidad laboral”.

Ruiz Santos ha apuntado la importancia que tiene continuar implementando todas las medidas del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, y que contempla mecanismos de evaluación y seguimiento para la mejora de las condiciones de salud laboral para los trabajadores y trabajadoras.

Afiliación a la Seguridad Social

El delegado de la Junta en Albacete que ha estado acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y los vocales de la Confederación Empresarial de Albacete (FEDA) y de los sindicatos UGT y CCOO, ha resaltado el aumento del 3,6 por ciento registrado en población afiliada a la Seguridad Social en la provincia albacetense, contabilizando 111.885 personas en actividad laboral, 3.926 más que en los primeros 8 meses del pasado 2017.

En relación a estos datos de afiliación, el sector Servicios es el que más cotizantes registra con 73.844, seguido de Industria con 18.540; Agricultura con 13.216 y Construcción con 6.285.

Actividades de Prevención de Riesgos Laborales

Finalmente, la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha presentado el Boletín Informativo de enero a septiembre de 2018, con las actuaciones de asesoramiento, los servicios de seguridad y salud laboral, gestión administrativa y relación de eventos preventivos.

Desde la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo se ha subrayado la importancia de las charlas en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo realizadas en el 9 Institutos de Educación Secundaria de la provincia con más de 2600 asistentes, las reuniones con la Jefatura provincial de Tráfico, las jornadas informativas sobre ayudas en materia de prevención y sobre comunidades de propietarios.