Si la Comisión Europea desea lograr su objetivo de reducir drásticamente el consumo energético en calefacción y refrigeración en los próximos 10 años, deberá abordar la protección solar dinámica como elemento clave en su estrategia dirigida a impulsar la Oleada de Renovación en la UE. La ES-SO, Organización Europea de Sombrado Solar, explica por qué y ofrece cuatro recomendaciones.
Se trata de un gran reto: El 75 % de los edificios de la UE es energéticamente ineficiente. La Estrategia para impulsar la Oleada de Renovación en la UE, lanzada en octubre de 2020, tiene como objetivo renovar 35 millones de edificios y alcanzar en el 2030 una mejora significativa de los niveles de rendimiento energético. Debido a que la calefacción y la refrigeración representan el 80 % del consumo energético residencial en Europa, la estrategia de renovación de la UE se centra en reducir dicho consumo en un 18 % en los próximos 10 años.
No obstante, según afirma la ES-SO, se perderían grandes oportunidades si los planes y las estrategias de renovación se impulsaran sin integrar una protección solar moderna y dinámica. Mediante la instalación de un sistema de protección solar en el 75 % de las ventanas de edificios renovados, el ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono podrían alcanzar un 19 % anual. Incluso, si se diera la misma importancia a la refrigeración que a la calefacción, el ahorro podría llegar al 22 %.
La protección solar dinámica constituye una tecnología altamente rentable y sostenible. Las soluciones que ofrece generan un volumen muy inferior de emisiones de carbono durante su proceso de producción y brindan un ahorro energético que alcanza aproximadamente 60 veces su huella de CO2 a lo largo de sus 20 años de vida útil. En verano, la protección solar reduce la demanda energética destinada a refrigeración. En invierno, el aprovechamiento de la luz solar natural reduce la demanda de calefacción.
«ES-SO aplaude el objetivo fijado por la UE de doblar la tasa de renovación en los próximos nueve años», afirma Aders Hall, Presidente de la ES-SO: » La protección solar ha protegido del sol a personas y edificios durante décadas. Pero, por alguna razón, en los edificios modernos de hoy en día surge la necesidad de reafirmar el uso evidente de esta tecnología. Resulta indiscutible que la protección solar dinámica constituye una tecnología clave para la consecución de los objetivos climáticos fijados en la UE».
De ahí que la ES-SO haya propuesto a los responsables políticos europeos y nacionales cuatro importantes recomendaciones orientadas a impulsar la Estrategia basada en la Oleada de Renovación. Las cuatro recomendaciones se recogen en la nueva Propuesta: Declaración de la ES-SO sobre la Estrategia aplicable a la Oleada de Renovación en la UE.
- La prevención del sobrecalentamiento se incluye como uno de los elementos a tener en cuenta en la renovación de edificios en la UE.
- Las normas mínimas de eficiencia energética aplicables a los edificios existentes, basadas en el principio básico de eficiencia energética, deben abordar la protección solar.
- La inversión y una financiación debidamente orientadas a la renovación deben abarcar la protección solar.
- El aprovechamiento energético a través de las ventanas se debe reconocer como una fuente de energía natural.