La programación municipal del 25-N será online e incluirá charlas, conciertos, cine y teatro

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, ha presentado en el Ayuntamiento las actividades organizadas con motivo de la celebración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de Género, que este año no incluirá manifestación con motivo de la pandemia pero que ofrecerá, vía online (Youtube Ayuntamiento de Toledo), una nutrida programación con charlas, conciertos, cine y teatro.

Tal y como ha manifestado la concejala, es necesario seguir visibilizando la amplia tipología de violencia de género existentes: Violencia en el marco de la pareja; violencia sexual; trata de seres humanos; mutilación genital femenina y matrimonio infantil, tal y como ha diferenciado.

Además, en este 2020, la pandemia ha evidenciado una necesidad “todavía mayor” de lucha pues “para muchas mujeres el confinamiento se ha convertido en una verdadera prisión, ya que han tenido que convivir durante las 24 horas del día junto a su maltratador”.

Esta circunstancia ha motivado, entre otras cuestiones, que las llamadas al 016 durante el confinamiento hayan aumentado un 61,5 por ciento en el país y un 30 por ciento en la región, con respecto al mismo periodo del año anterior.

También ha destacado la concejala de Igualdad que durante este periodo de tiempo los recursos de acogida han estado a pleno rendimiento “e incluso ha habido que habilitar algún otro recurso ante la necesidad urgente de atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Por todo ello, “más que nunca y, a pesar de las circunstancias sanitarias en las que nos vemos inmersos, teníamos que seguir visibilizando y trabajando para erradicar la violencia de género”.

Programa de actividades

La programación municipal comenzará el próximo lunes 23 de noviembre, fecha en la que se desplegará un gran lazo reivindicativo desde la balconada del Consistorio para conmemorar esta fecha y que dará paso a la celebración, a partir de las 11:00 horas, de un conversatorio del Consejo Local de la Mujer de Toledo bajo el título ’25 años trabajando por la igualdad de género’ con la participación de mujeres volcadas en nuestra ciudad por erradicar esta lacra.

También te puede interesar:  Una gran fiesta de Navidad dará inicio a la programación que amplía a dos días la proyección de ‘Toledo tiene Estrella’ en Bisagra

La jornada incluirá la participación de Isabel de Paz (AAVV Alcántara), Carmen Fernández (María de Padilla); María Ángeles Santa-Cruz (Dama) y Sagrario García (La Voz del Barrio).

A las 12:00 horas tendrá lugar la actuación musical de Lucía Santiago, joven artista toledana de cantante de blues, soul y funk y a las 17:30 horas será el preestreno del cortometraje ‘El vestido de la novia’ de Enrique Muñoz, protagonizado por la actriz Luisa Gavasa, ganadora de un Goya a la mejor interpretación femenina por ‘La novia’ que incluirá un coloquio posterior.

En éste participarán la Virginia Maestro (cantante), Cuca Díaz (Empresaria), Mar García Illán (Periodista) y la alcaldesa, Milagros Tolón.

A las 19:00 horas, feministas muy reconocidas en el panorama nacional como son Rosa Cobo y Beatriz Ranea intervendrán en la ponencia ‘El feminismo de la Cuarta Ola’ donde se presentará el libro ‘Breve Diccionario de Feminismo’ que incluye un recorrido de este movimiento hasta la actualidad. Para finalizar esta jornada, Virginia Maestro ofrecerá un concierto a partir de las 20:00 horas.

De otro lado, el 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto y minuto de silencio y para finalizar, se ofrecerá un teatro interactivo para los más pequeños y pequeñas de la casa el 27 de noviembre con ‘Elige tu propia aventura’.

Además, en el marco de esta conmemoración, el sindicato CCOO organizará una jornada online el 24 de noviembre contra las violencias machistas y el CD Toledo mostrará su rechazo público a la violencia machista.

Toledo mantendrá iluminados los monumentos más emblemáticos de la ciudad –Delegación del Gobierno, Ayuntamiento, Baño de la Cava, Puerta de Alcántara- del 23 al 27 de noviembre para celebrar esta fecha.

20201120_CARTEL

 

25 NOVIEMBRE PROGRAMACION

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio