Toledo, 1 de julio de 2017.- La programación ‘Consejería Abierta’ que se inició el pasado mes de noviembre en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes clausuró el curso en la tarde de ayer con un concierto de la Asociación Musical Santa Cecilia de Bargas, tras haber congregado a lo largo de los últimos meses en este edificio y en otros espacios una amplia variedad de actividades abiertas siempre a todo el público interesado.
 
El consejero Ángel Felpeto ha mostrado su satisfacción porque en esta primera etapa del proyecto de ‘Consejería Abierta’ se haya avanzado en acercar temas de interés de los ámbitos de gestión de Educación, Cultura y Deportes a la ciudadanía en general, con actividades que han despertado el interés no sólo presencialmente, sino a través de las retransmisiones realizadas en streaming de la mayoría de las convocatorias.
 
La programación se inició en noviembre con un acto en el que se dio el nombre de ‘Sala Buero Vallejo’ a una de las salas de la Consejería, donde se realizan habitualmente las actividades, un acto que contó con la presencia del hijo y la viuda del escritor y en el que se ofreció un recital, una conferencia y pudo escucharse la música interpretada por la Orquesta del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo.
 
La música, que acompañó el inicio de la programación y ahora ha sido protagonista de la clausura de este curso, se hizo también hueco con el concierto de música negra fuk “Funk, la retrasmisión de ópera desde el Teatro Real o los conciertos ‘Con cierto des-concierto’ ofrecidos por antiguos alumnos de la Escuela de Magisterio de Cuenca y que sirvieron también para llevar Consejería Abierta fuera de las paredes del edificio de este departamento, pues tuvieron lugar en el IES Universidad Laboral de Toledo.
 
También fuera de la Consejería pudo disfrutarse del recital sobre textos de Buero Vallejo que ofrecieron los integrantes del Ateneo Juan de Ávila, que pudo verse en los Conservatorios de Toledo y Guadalajara.
 
Dos de las actividades de más éxito, tanto por el público en directo como por el seguimiento en redes, fueron la tertulia sobre cine ‘Callejón Chanante, humor castellano-manchego en la escena contemporánea’ y el encuentro con 10 jóvenes deportistas ‘Mis valores son tus valores’.
 
El deporte fue protagonista igualmente de otra interesante actividad, la ponencia ofrecida por un grupo de profesores holandeses que analizaron la aplicación de las TIC´s en el área de Educación Física.
 
Y temas de gran interés para la comunidad educativa han servido también de hilo conductor de la programación de Consejería Abierta, con dos actividades entorno a las comunidades de aprendizaje, una ofrecida por responsables del Colegio La Paz de Albacete, pionero en su implantación, y otra por el impulsor de esta iniciativa, el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha.
 
‘Necesidades educativas en tiempo presente’ o ‘Orientación para una escuela inclusiva’ dieron título a otras dos citas para el debate y la reflexión, como lo fue el encuentro ‘Generación y vocación científica’, que reunió en la Sala Buero Vallejo a un grupo de mujeres científicas y gestoras que debatieron sobre el papel de la mujer en la ciencia.
 
Y en la entrada de la Consejería, se han podido ver durante estos meses, como parte de la programación distintas exposiciones, como la de Ollé Crespo, organizada con motivo del Día de la Mujer, la de arquitectura docente 2007-2010 u otra de ASPACE.
 
Sin duda para los alumnos y alumnas que a lo largo de estos meses han tenido ocasión de participar en alguna de las actividades programadas, el mejor recuerdo será el del taller de fabricación en 3D y el taller de fabricación de marcapáginas, ofrecido este último por el propio consejero Ángel Felpeto coincidiendo con el Día del Libro y que estuvo acompañado por una interesante exposición de una colección de cientos de marcapáginas.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha presenta a Extremadura los ‘Proyectos Escolares Saludables’, un programa modelo en todo el territorio nacional