El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) en la comunidad de Castilla-La Mancha ha experimentado una caída del 2,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque en lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 4,1% en la región.
A nivel nacional, el IPI descendió un 4% interanual el pasado mes de abril, siendo esta la mayor caída desde enero de 2021 y 9,4 puntos inferior a la de marzo. Tras el aumento del 5,4% de marzo, la producción industrial registra una tasa interanual negativa de nuevo.
La producción de la industria de bienes de consumo duradero ha sido la que más ha descendido en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Los bienes intermedios (-6,5%), los bienes de consumo no duradero (-4,6%), la energía (-2,1%) y los bienes de equipo (-0,6%) también han experimentado un descenso.
Entre las ramas de actividad, la producción industrial ha registrado descensos interanuales más pronunciados en la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%). Los mayores ascensos los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%), industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).
La producción industrial ha bajado un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, una vez corregida de efectos estacionales y de calendario, siendo esta tasa 5 puntos inferior a la de marzo.
Solo dos comunidades autónomas, Canarias (+2,4%) y Galicia (+0,1%), han registrado un aumento en la producción industrial en tasa interanual. En cambio, catorce comunidades autónomas han observado una disminución, mientras que Comunidad Valenciana se ha mantenido estable. Los mayores decrementos se han registrado en La Rioja (-11,5%), Aragón (-9,2%), Extremadura (-8,6%), Murcia (-7,5%) y Asturias (-7,4%).
En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha experimentado un descenso del 1,8%, su mayor caída mensual desde marzo de 2022, cuando cayó un 2,7%. Las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a la industria del tabaco y otras industrias extractivas (-8,1%), la fabricación de muebles (-5,7%) y las mayores subidas de la producción han sido de la fabricación de otro material de transporte (+4,6%), la industria del cuero y del calzado (+3,6%) y las coquerías y refino del petróleo (+2,1%).