La Procesión del Santo Entierro de Hellín se nutre de una nueva tradición: La incorporación del Descendimiento este Viernes Santo

La procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece desde este Viernes Santo con el Descendimiento

La procesión del Santo Entierro de Hellín se vestirá de estreno este Viernes Santo con la incorporación del grupo escultórico de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, obra del artista Fernando Aguado. Este esperado paso incluye las representaciones de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Santa María Magdalena y María Santísima del Desconsuelo y se integrará en la procesión tras la figura de La Verónica.

El conjunto de imágenes completa el proyecto iniciado en la segunda mitad de los años 2000 que añadió tres nuevos pasajes a la procesión: la Hermandad del Desenclavamiento y Tambores Penitentes y la del Traslado de Cristo al Sepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza. José Rafael Marín, presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la ciudad, ha destacado el esfuerzo continuado de la hermandad desde su formación en 2005 para hacer realidad su participación en la procesión, la cual fue anticipada simbólicamente durante el Año de la Fe.

En conformidad con la tradición y el orden de los pasajes, la Hermandad del Sagrado Descendimiento debería seguir a la del Desenclavamiento, pero debido a que esta última realiza su acto simbólico del desenclavamiento a las 20:30 horas, el orden se ha ajustado visualmente para mantener la coherencia de los eventos. Los nazarenos que acompañan a esta hermandad vestirán túnicas estilo fraile de color negro con peto y capucha de color vino.

Marín ha resaltado la «gran ilusión» que embarga a la hermandad por ver su paso en la calle, añadiendo un nuevo valor artístico y espiritual a la procesión nocturna del Viernes Santo que partirá a las 21:30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Con esta participación, la Semana Santa de Hellín realza su solemnidad incorporando este nuevo pasaje a su ya impresionante elenco de más de 30 hermandades y cofradías participantes.

Por otra parte, aún está en proceso de creación un nuevo grupo escultórico denominado el Misterio de la Crucifixión, de la escultora gaditana Ana Rey, el cual será parte de la Asociación Cultural de La Crucifixión y está previsto ascender al Calvario el Viernes Santo en la procesión homónima.

En cuanto a la organización, la procesión del Cristo Resucitado y de Nuestra Señora de los Dolores también experimentará cambios este año. Se adelanta la hora de inicio a las 8:30 horas y El Encuentro se celebrará a las 10:30 horas, con la procesión cual sigue a las 12:30 horas por un nuevo recorrido que optimiza el tráfico sin afectar significativamente la longitud de la procesión.

José Rafael Marín, al igual que su homólogo en la Asociación de Peñas, ha recordado a los nazarenos y costaleros la importancia del cumplimiento de las normas y recomendaciones para asegurar el buen desarrollo de la Semana Santa, incluyendo la puntualidad, el atuendo apropiado, y el respeto y decoro durante las procesiones.

Con miras a la Semana Santa de este año, desde la Asociación de Cofradías y Hermandades se mantiene la esperanza de igualar o superar la calidad del evento realizado el año pasado, manteniendo el alto nivel de exigencia y dedicación que caracteriza esta tradicional y conmovedora celebración religiosa de Hellín.

Scroll al inicio