El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a otros miembros del equipo de Gobierno, y acompañado del concejal de Turismo, Felipe López, y el presidente de la Hermandad de alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, Antonio González Arreaza, ha anunciado la declaración de la procesión del patrón de la localidad y rifa de ofrendas como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Para llegar a este punto, hay que remontarse al año 2019 cuando la Hermandad solicitó al Ayuntamiento que valorase la idoneidad de solicitar a la Consejería de Turismo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde ese momento, la Concejalía de Turismo, entonces al frente de Rocío de Toro, comenzó a trabajar de forma conjunta con técnicos municipales y la Hermandad Patronal en un proyecto que recopilase toda la información requerida al efecto, como la propia solicitud y certificados correspondientes, además de recabar aspectos referentes a la antigüedad de la Fiesta e hitos que han llevado finalmente a su aprobación.
En ese marco de actuación, en junio de 2019 se presentó el proyecto a la Consejería de Turismo, no siendo hasta marzo de este año cuando la misma se pronunciaba con una resolución desestimatoria en la que «vista la documentación y visto el informe desfavorable, preceptivo y no vinculante emitido al efecto por el director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real», la Consejería denegaba la declaración.
Ante la falta de motivación que justificase la denegación, el Ayuntamiento de Bolaños interpuso un recurso de reposición que fue ratificado en la sesión plenaria del pasado jueves y contó con el consenso unánime de las dos fuerzas políticas con representación en la localidad, ya que «de no hacerlo y actuar de manera formal, podría dar lugar a que cualquier Administración revocara la resolución y nos privara de ese derecho que hoy tenemos», ha señalado López.
Tanto el alcalde como el edil de Turismo han resaltado hoy la importancia que dicha actuación tuvo para que finalmente pudiese verse culminada la declaración y han coincidido en que hoy es un día de celebración para todo el pueblo de Bolaños, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El primer edil ha subrayado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional «es un compromiso de responsabilidad para todos, ahora debemos mantener, consolidar, poner aún más en valor y hacer crecer el reconocimiento de estas fiestas patrimoniales, para que muchas más personas conozcan lo que hacemos». Unas palabras que ha apoyado el responsable del área de Turismo, quien ha aseverado que «no solamente es un título, sino un reconocimiento y un motivo para seguir trabajando en pro de nuestra fiesta, del mantenimiento, de la difusión y de la conservación de nuestras tradiciones, sentimientos y fervor».
FIESTAS PATRONALES
Estas Fiestas Patronales, que se celebran del 13 al 18 de septiembre y cuya procesión del Santísimo Cristo de la Columna y la rifa de ofrendas tienen lugar el día del patrón, se remontan al siglo XVII y reúnen a gran cantidad de público en sus calles que contempla la imagen del Cristo escoltado por las alabardas, las únicas que se tornaron en una exaltación de la vida y en lugar de llevar signos de guerra, están ornamentadas con flores y rosarios.
El embellecimiento con albahaca es otro de los principales signos distintivos de esta fiesta que sirve de ofrenda al Cristo y recauda donativos, al igual que la tradicional rifa de productos y animales que tiene lugar por la tarde y cuya recaudación se destina a la Hermandad Patronal.