El martes, un tribunal holandés condenó al programador Alexey Pertsev a cinco años de prisión. El tribunal lo declaró culpable de lavado de dinero porque el software que desarrolló, «Tornado Cash», permite a los criminales realizar transacciones de criptomonedas completamente anónimas e imposibles de rastrear, conocido como «cripto mezclador». «El enfoque estaba en preservar el anonimato del usuario y ocultar el historial de transacciones», alegó el tribunal. Debido a su modo de operación, el tribunal consideró que el software estaba «específicamente destinado a criminales». En 36 casos, se pusieron en circulación criptomonedas robadas de forma anónima con la ayuda del software, responsabilidad que el tribunal atribuyó al programador. En su fallo, el tribunal lo acusó de tener una «ideología de máxima privacidad».
Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata, advierte sobre las consecuencias de esta condena: «Esta sentencia criminaliza la anonimidad legítima y a todos los programadores que la hacen posible. La anonimidad que disfrutamos al usar efectivo, que protege nuestra libertad financiera, no debe ser criminalizada cuando se aplica a las monedas digitales. Las consecuencias de este enfoque podrían extenderse a los programadores de software de mensajería o redes de anonimato. En este sentido, la UE ha impuesto recientemente límites estrictos a los pagos en efectivo anónimos y está proponiendo la destrucción de la privacidad digital de la correspondencia (control de chats o regulación del abuso sexual infantil).
Ver la libertad solo en función del abuso que hacen de ella algunos individuos limita la libertad y es una forma de pensar autoritaria. Nosotros, los Piratas, somos luchadores por la libertad digital porque la libertad es el fundamento de nuestra sociedad y la beneficia mucho más que el daño que pueda causar su abuso criminal.»