Tras el acto inaugural que ha tenido lugar esta mañana de miércoles en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, el I Foro Internacional ‘Cultura de Paz’ ha continuado con las ponencias, mesas de experiencias y talleres centradas en las migraciones, el asilo y el refugio.

Respecto a las migraciones, la embajadora de México en España, Roberta Lajaous, ha expuesto que las migraciones no deben ser una experiencia traumática. “La migración nunca debería ser un acto de desesperación, sino enriquecedor”, ha señalado Lajaous en una sesión plenaria en la que también han participado Irene Ortega de la Coordinadora CONGDE, y la embajadora de la República Saharaui en nuestro país, Jira Bulahi; entre otros.

“Hay que ampliar nuestra mirada sobre las migraciones”, ha añadido Ortega, quien ha definido el Mediterráneo como “una fosa común”. La embajadora Saharaui también ha hecho referencia a la muerte de refugiados en el mar haciendo referencia a Europa: “este mundo tan desarrollado también lo queremos en nuestras casas”. Por ello, tal y como ha apuntado Ortega, la solución estaría en “favorecer el desarrollo sostenible desde nuestra sociedad hacia otras”.

Por otro lado, la mesa de experiencia en torno al asilo y el refugio, ha contado con la participación de ACCEM; de José Taboada, presidente de la CEAS; de Braulio Freyre, coordinador de SoDePaz en Castilla-La Mancha; y de Rosa López, coordinadora de Médicos del Mundo en la región.

Con respecto a los talleres de esta primera jornada de convivencia, ha destacado la intervención de los representantes de Movimiento por la Paz quienes han abordado los impactos psicológicos que sufren, concretamente, las mujeres solicitantes de protección internacional.

La interculturalidad y la violencia de género centran la segunda jornada

La interculturalidad llegará este jueves 6 de septiembre al I Foro Internacional de Migraciones con una primera sesión plenaria en la que participará, entre otros, el Cátedra de la Unesco, Alfonso Iglesias. Las mesas de experiencia se centrarán en la violencia de género con la intervención de Helia del Rosario, representante de AIETI y la Red de Mujeres Latinas y del Caribe; y con la de Jaldía ABubakra, activista palestina y delegada de Mujeres de Negro, entre otras.

Además, en la jornada de mañana los asistentes podrán asistir a partir de las 20 horas al cine foro “Extranjeras”, con la asistencia de su directora Helena Taberna, y al concierto de flamenco de Diego Mejías y Juan Ignacio González.

Actividades permanentes

Entre las actividades culturales permanentes, cabe destacar las exposiciones “Desde su punto de vista”, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; “Personas que se mueven”, de Médicos del Mundo; “Vivir como refugiados”, de Oxfam; y “The real pursuit” de Cruz Roja Toledo.

Por su parte, el hall del Palacio de Congresos El Greco, acogerá hasta este viernes un espacio de micrófono abierto y stands de té y pastas saharauis, de comercio justo y de artículos toledanos.

Los horarios, ponentes, talleres, actividades culturales o mesas de experiencia, pueden consultarse en el programa del evento: http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/05/programa-para-ayto-final.pdf