Miguel Ángel Valverde Menchero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha mantenido una productiva reunión con Mar Rodríguez Illán, presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham, en el Palacio Provincial, donde se abordó la urgente cuestión del mal estado de los caminos rurales que afecta a la labor diaria de más de 800 agricultores. La cita marca un contraste con gestiones anteriores, donde las solicitudes de reunión por parte de Rodríguez Illán no habían obtenido respuesta.
Patricia Martín Quilón, secretaria de la junta directiva de los regantes, también presente en la reunión, secundó la manifestación de la necesidad de reparar los caminos, que ya hace siete años tuvo que ser asumida con una inversión de 50.000 euros de los propios regantes ante la falta de acciones externas. Desde entonces, y agravado por la sequía, las derramas no se han promovido para no perjudicar aún más las menguadas rentas de los agricultores.
Valverde se interesó por la extensión del regadío conectado mediante estos caminos, que suman un total de 5.600 hectáreas repartidas entre Retuerta del Bullaque, Alcoba, El Robledo y Porzuna. Hasta el momento, el único apoyo provino del ayuntamiento de Porzuna y su alcalde, Carlos Villajos.
La conversación entre Valverde y Rodríguez Illán culminó con el reconocimiento de la importancia de mantener en buen estado los caminos que facilitan el acceso a las explotaciones agrarias. Valverde recordó que en 2024 se ejecutará un Plan de Caminos por parte de la Diputación, con una asignación presupuestaria de 1’5 millones de euros.
Finalmente, Valverde manifestó su deseo de que las lluvias se intensifiquen en lo que resta de invierno y durante la primavera, evidenciando la preocupación por la escasez de agua que no solo afecta al Pantano de Torre de Abraham, cuya capacidad es de 186 hectómetros cúbicos y que actualmente cuenta con reservas de tan solo 16 hectómetros cúbicos, sino a toda la provincia. A pesar de la sequía, los regantes de la Comunidad de Torre de Abraham continúan cultivando cereales, maíz, leñosos como el olivo y otros frutales en la región.