La Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha manejará un presupuesto de 26 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento de 1,5 millones en comparación con el presente ejercicio. Este monto corresponderá al 0,20% del total de las cuentas del Ejecutivo autonómico.
En este presupuesto se destinarán 190.000 euros para adecuar la relación de puestos de trabajo en función del decreto relacionado con la Oficina del Dato. Así lo ha expuesto el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, al iniciar la ronda de comparecencias del Gobierno regional en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde se presentan las partidas incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el próximo año.
Martínez Guijarro ha explicado que el aumento del presupuesto se debe principalmente al previsto incremento retributivo de los empleados públicos en 2025, aunque aún están a la espera de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha detallado que el 87% de los fondos del Capítulo 1, dedicado a gastos de personal, asciende a más de 20,3 millones de euros, lo que implica un aumento del 7%. Este crecimiento está destinado a cubrir una previsión de subida salarial del 2% y los atrasos correspondientes al 0,5% de 2024.
Además, el Capítulo 1 también experimentará un incremento de 190.000 euros por la incorporación de la Oficina del Dato, cuyo objetivo es garantizar el uso adecuado, la generación y la compartición de los datos gestionados por la Administración regional, así como coordinar e impulsar proyectos de normalización en el ámbito interno del gobierno.