La presencia ferroviaria en Ciudad Real durante casi dos siglos ha generado una transformación económica, laboral y de conexión con el resto de España.

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real (ACFCR) ha llevado a cabo el III Ciclo de Conferencias Ferroviarias en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real. La primera parte del ciclo ha tenido lugar del 11 al 25 de abril, con tres charlas y una segunda parte que se llevará a cabo en noviembre con cuatro conferencias adicionales. La primera charla, «Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941)», ha estado a cargo de Agustín Jiménez Cano, vicepresidente de la asociación y autor del libro del mismo nombre. El evento tuvo lugar en el Antiguo Casino y contó con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura y Educación, Nacho Sánchez, acompañados de miembros de la Corporación Municipal.

Durante la conferencia, se ahondó en la importancia del ferrocarril en la ciudad como medio de transporte que ha contribuido a la configuración física de Ciudad Real y ha cambiado su vida económica de manera significativa. Jiménez documentó la presencia del ferrocarril en la ciudad hasta 1992, pero en esta charla se centró en la primera parte, que se extiende desde 1846 hasta 1941.

La charla del 18 de abril, a cargo de Gabriel Molero Caballero, «Historia del ferrocarril métrico-minero “Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano- San Quintín” y sus pueblos, estaciones y ferroviarios. (1895-1970)», habló sobre el ferrocarril minero que se construyó en 1895 y que permitió el desarrollo de una zona que abarcaba tres provincias Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. La explotación incluyó el transporte de viajeros y procuró prosperidad a la zona hasta su cierre en 1970.

La última charla de la primera parte del ciclo tuvo lugar el 25 de abril, a cargo de Luis Arroyo Zapatero, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre 1988 y 2003, sobre el tema “La universidad y el AVE”. Se destacó la importancia del nuevo ferrocarril en la ciudad, ya que en 1992 marcó una dimensión laboral desconocida que llevó a la aportación de cualificación profesional en campos muy especializados como la universidad.

La ACFCR trabaja por un espacio museístico moderno, interactivo y cultural, basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad, y reivindica la vieja estación del ferrocarril Madrid – Ciudad Real, construida en 1879, ubicada en el parque Gasset, como un magnífico espacio para el futuro cultural ferroviario.

Scroll al inicio