La portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, ha afirmado que la exposición de motivos de la ley de amnistía es «jurídicamente aceptable», aunque ha evitado pronunciarse sobre la norma porque ahora está en un «momento político» y se va a votar en el Parlamento.
«Como somos unos firmes defensores de la separación de poderes, ahora es el momento político de aprobar las leyes, tanto el Congreso como el Senado, y no sabemos si va a salir tal como está, tal como ha propuesto el PSOE, o va a haber modificaciones. Pero los jueces estamos acostumbrados a aplicar las leyes que aprueba el Parlamento, el Congreso y el Senado», ha dejado claro, a preguntas de los medios momentos antes de inaugurar en Toledo las jornadas ‘La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea’.
Tras reconocer que hay veces que a los jueces las leyes les gustan y otras no, ha reafirmado que su obligación es la de cumplirlas porque están «convencidos» de la separación de poderes. «Así lo dice además el artículo 117 de la Constitución, que los jueces están para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado de una ley que nos viene dada por otro poder del Estado».
Luego, ha añadido la portavoz nacional de JJpD, el que no esté de acuerdo con esta u otras leyes tiene «mecanismos y resortes» jurídicos suficientes para acudir al Tribunal Constitucional si piensa que una ley no está dentro de la Carta Magna. «Todos los días se plantean cuestiones de inconstitucionalidad ante el Constitucional», ha remarcado.
Preguntada por las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el debate de investidura sobre la politización de los jueces, Martín ha dicho que lleva 38 años en la carrera judicial y que «confía plenamente» en el trabajo diario de los jueces y juezas de España. «No puedo decir otra cosa».
LAS JORNADAS
Respecto a las jornadas ‘La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea’ ha explicado que se tratarán todas las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal de Luxemburgo sobre los retos de la inmigración irregular, cómo se recibe a los inmigrantes, el trato o el derecho de asilo.
También se van a tratar desde el ámbito civil los apartamentos turísticos, la legislación que hay en esa materia o los contratos online; así como todos los aspectos tributarios y las tasas de la Unión Europea que se perciben por parte de las grandes compañías.
En este punto, ha dicho que desde JJpD están «muy satisfechos» de que el Tribunal Supremo del Reino Unido haya declarado ilegal las deportaciones de inmigrantes a Ruanda y que será un debate que se incorporará a la jornada durante la mañana de este jueves.
De su lado, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha acudido también ha estas jornadas, ha destacado que vayan a tratar sobre derechos humanos y la protección a las personas más vulnerables, como son los migrantes.
Así, ha afirmado que Castilla-La Mancha está «comprometida» y es una Comunidad Autónoma acogedora y que garantiza los derechos humanos y los derechos de ciudadanía a todos aquellos que viven a este territorio, «con independencia de cuál sea su lugar de origen y de nacimiento».
A ello ha añadido «la apuesta clara» de la Junta por la sostenibilidad y el reto climático legislando en economía circular y con la futura ley de cambio climático, a lo que ha añadido la protección del medio natural destinando a este fin más de 115 millones de euros todos los años, 3.000 efectivos, un buen número de medios y «mucha pedagogía social».