La Policía Nacional desmantela una red delictiva que abusaba de trabajadores extranjeros en Murcia y Albacete

Policía Nacional desmantela entramado criminal que explotaba a trabajadores extranjeros en Murcia y Albacete

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red criminal en Murcia que explotaba a trabajadores de origen bangladesí. En la operación se ha detenido a 14 personas, con edades comprendidas entre los 20 y 47 años, acusados de favorecer la inmigración ilegal, violar los derechos de los trabajadores, pertenecer a una organización criminal, falsificar documentos, suplantar identidades y defraudar en el suministro eléctrico.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional reveló la existencia de una red criminal en la Región de Murcia, que reclutaba personas del sur de Asia, específicamente de Bangladesh, para trabajar en restaurantes de kebab ubicados en Cieza, Abarán, Molina de Segura, Jumilla y Hellín (Albacete).

Las condiciones laborales eran inhumanas, con jornadas laborales extenuantes durante los siete días de la semana, por un salario muy bajo. En muchos casos, los trabajadores vivían en pequeñas habitaciones sin luz natural ni ventilación, ubicadas en los almacenes de los locales donde trabajaban.

Estas circunstancias llevaron a una colaboración conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, que busca coordinar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Los agentes de la Policía Nacional pudieron verificar que la mayoría de los trabajadores se encontraban en situación irregular en el país y utilizaban documentación falsa de otras personas que poseían permisos de residencia. De esta manera, se hacían pasar por estos individuos en caso de inspecciones laborales, usurpando su identidad y cotizando horas de trabajo que no realizaban, en busca de futuros beneficios.

Durante la operación, que contó con la colaboración de la Policía Local de Cieza, fue necesario el apoyo de técnicos de la compañía eléctrica, ya que dos de los locales en Cieza estaban conectados de forma ilegal a la red eléctrica, provocando un fraude que ascendía a casi 8.500 euros.

En conclusión, la desarticulación de esta red criminal ha permitido detener a los responsables de la explotación laboral de trabajadores bangladesíes en Murcia. La colaboración entre las autoridades y la Policía Nacional ha sido fundamental para garantizar la persecución y sanción de este tipo de delitos.

Scroll al inicio