La Policía Local de Toledo Interviene en 23 Casos de Absentismo Escolar A través de su Unidad de Servicios Educativos

La Unidad de Servicios Educativos de la Policía Local de Toledo hace seguimiento a 23 alumnos por absentismo escolar

Luego de una década sin actividad, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha encabezado la sesión de la Comisión de Absentismo Escolar, con el objetivo de abordar y tomar medidas contra esta problemática. En esta primera reunión, se ha revelado que más de veinte estudiantes están siendo supervisados por la Unidad de Servicios Educativos (USE) de la Policía Local debido a su reiterada ausencia en las escuelas. Adicionalmente, se ha evidenciado un incremento en la incidencia de absentismo ocasional que afecta principalmente a los alumnos de Secundaria.

Morcillo ha declarado su compromiso de escuchar a todas las partes involucradas y ha asegurado su determinación de implementar los recursos necesarios del gobierno para «no dejar a ningún chico atrás». Asimismo, ha reconocido la esencial colaboración entre la USE y la Fiscalía de Menores en la detección temprana de estos casos, que se encuentran mayoritariamente en áreas tales como el Polígono, Santa Bárbara y el Cerro de los Palos.

Jesús Nombela, a cargo de la USE, informó sobre la situación de 23 alumnos con seguimiento intensivo, diferenciándolos del absentismo intermitente o ocasional —conocido como hacer «pellas»—, el cual ha experimentado un notable aumento durante el último ciclo escolar. Según Nombela, los casos se manejan redirigiendo a los estudiantes a sus respectivos centros educativos y comunicando la situación a los padres. Sin embargo, destacó que existen causas distintas entre el absentismo en Primaria, que a menudo es responsabilidad de los padres por razones económicas o de trabajo, y el de Secundaria, donde los mismos estudiantes deciden no asistir a las clases.

Desde la USE se propone ir más allá de la vigilancia y el control, considerando la posibilidad de implementar una ordenanza municipal específica para el absentismo escolar. Nombela señaló que tras casi 15 años de labor sin contar con tal normativa, es el momento para discutir su creación sin necesariamente implicar sanciones económicas, pero sí que «se tuviera en cuenta como requisito que los niños no falten a clase». Con el establecimiento de esta ordenanza se buscaría reforzar las medidas existentes y mejorar la asistencia escolar.

Scroll al inicio