La población de 65 y 80 años en C-LM recibirá 65.000 dosis de vacuna contra el herpes zóster contratadas por la comunidad autónoma.

C-LM contratará 65.000 dosis de vacuna contra el herpes zóster para la población que cumple 65 y 80 años

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el gasto de ocho millones de euros para adquirir 65.000 dosis de la vacuna contra el herpes zóster. Esta enfermedad es causada por el mismo virus de la varicela en personas que han padecido la enfermedad, y puede surgir de manera oportuna antes una baja de defensa o debido a otras enfermedades. Los mayores son especialmente vulnerables a la enfermedad. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que la inversión en vacunación es una inversión en protección, prevención de enfermedades, salud pública y calidad de vida. El Ejecutivo invertirá 30 millones de euros en el nuevo calendario vacunal de Castilla-La Mancha para 2023, que incluye nuevas vacunas como la del herpes zóster para mayores de 65 años, la del neumococo para personas de esa misma edad, la del papiloma para niños de 12 años, la de la meningitis para lactantes y la de la gripe para niños entre seis meses y cinco años.

Fernández ha recordado que la inversión en vacunación ha aumentado en un 500 por ciento desde 2015, y ha subrayado que es mucho mejor prevenir que curar, tanto para la calidad de vida de las personas como para la eficiencia y sostenibilidad del sistema público sanitario.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado otro gasto de 1,4 millones de euros para la contratación, instalación y puesta en funcionamiento de equipos electromédicos del área de endoscopias del aparato digestivo del Hospital General Universitario de Toledo, que incluyen 48 equipos, nueve torres completas de endoscopias, 15 videocolonoscopios, nueve videogastroscopios, dos videogastroscopios para uso terapéutico, tres videoendoscopios, dos ecógrafos y tres monitores, entre otros elementos de alta tecnología.

Scroll al inicio