La PMP aplaude la investigación del Defensor del Pueblo sobre pacientes vulnerables sin alternativa de cuidados

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha expresado su satisfacción ante la investigación iniciada por el Defensor del Pueblo. Esta investigación tiene como objetivo entender la situación actual de los pacientes, en su mayoría personas mayores, que no tienen alternativas de cuidado al recibir el alta hospitalaria y explorar las principales causas de estas situaciones.

La PMP ha destacado que existen numerosas circunstancias que pueden llevar a los mayores a enfrentar estas situaciones. Factores como la vulnerabilidad económica, la soledad, la falta de familiares o de una red social de apoyo, la sobrecarga o incapacidad de los cuidadores familiares, la falta de preparación al alta hospitalaria, la ausencia o inadecuación del domicilio, el abandono, la carencia de camas en hospitales de media y larga estancia y el déficit de plazas en centros sociosanitarios, son solo algunos de los muchos factores que contribuyen a este problema.

La PMP subraya que este fenómeno es complejo y multifacético, y lamentablemente cada vez más común, especialmente durante la pandemia, cuando se hizo más evidente. La solución no radica en una única intervención, sino que requiere un enfoque coordinado entre los servicios sociales y sanitarios, tal como ha venido reclamando la Plataforma.

Además, los pacientes dados de alta de hospitales de agudos a menudo necesitan una combinación de cuidados sanitarios y servicios sociales. En este contexto, la Comisión de Sanidad de la PMP insiste en que el objetivo es asegurar que estos pacientes reciban la atención necesaria, ya sea en su domicilio o en una institución que ofrezca condiciones adecuadas para una vida digna y con la atención apropiada.

Por estas razones, la PMP enfatiza la necesidad de un modelo de coordinación, no de integración de sectores, centrado en la persona y que enfoque en armonizar todos los niveles de atención, ya sea que la persona necesite cuidados sociosanitarios, convalecencia, atención a la fragilidad, enfermedades crónicas, dependencia o esté en riesgo de exclusión.

La PMP también ha señalado que reducir las estancias hospitalarias innecesarias y agilizar las altas de los hospitales de agudos requiere contar con camas para estancias de media y larga duración, así como con cuidados domiciliarios y comunitarios. Conocer la situación actual es el primer paso, y por ello, la Plataforma considera muy pertinente la iniciativa del Defensor del Pueblo, aunque ya existen suficientes datos que indican la necesidad de importantes reformas e inversiones en el Sistema Nacional de Salud y en el sistema de servicios sociales.

En este contexto, la Plataforma recuerda que “España destina una cantidad escandalosamente baja a cuidados de media y larga estancia” (menos de un 1% del PIB), en comparación con otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca o Noruega.

Para la PMP, los servicios comunitarios de salud y asistencia social son cruciales para mantener a las personas fuera del hospital y evitar ingresos innecesarios. Sin embargo, la baja inversión y la insuficiente capacidad de estos servicios generan situaciones problemáticas que afectan a toda la ciudadanía, especialmente a los mayores, quienes necesitan un apoyo integral que no es solo sanitario, sino también social, reflejando el cambio estructural de nuestra sociedad.

Finalmente, la PMP ha abogado por respuestas coordinadas que promuevan una integración funcional de las intervenciones. Esto incluye la implementación de equipos multidisciplinares en la comunidad, objetivos comunes y alineados, intercambio de datos entre los sistemas de atención, evaluaciones integrales que consideren las necesidades sanitarias, funcionales y sociales de la persona, y la realización de visitas domiciliarias conjuntas para el seguimiento de los pacientes.

Scroll al inicio