La Plaza Mayor de Albacete se convertirá en el punto de encuentro para la ‘XX Fiesta de la lactancia’ este sábado, 5 de octubre. Este evento forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Dameteta en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La celebración tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas e incluirá una mesa informativa, una sala de lactancia al aire libre y talleres para niños, que serán conducidos por jóvenes voluntarios del grupo scout Almenara 630. Contará también con la presencia de profesionales de la Comisión de Lactancia Materna de la GAI de Albacete.
Además de la fiesta, Dameteta ha programado una veintena de charlas para los próximos meses, que se llevarán a cabo los miércoles a las 17:00 horas en el salón del Centro Sociocultural José Oliva, ubicado en el barrio del Pilar. La «charla estrella» este año será a cargo de la reconocida logopeda y consultora de lactancia internacional, Alba Padró, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘Vuelta al trabajo y lactancia materna’ el 22 de noviembre. Esta actividad es abierta al público, aunque el lugar específico aún está por determinar.
La asociación ha decidido retomar la Asesoría de lactancia presencial los miércoles en el Centro José Oliva, previa cita. También planea realizar un calendario para 2025 con fotografías reales de sus socias, así como el V concurso de dibujo ‘Dibuja tu lactancia’.
La concejal de la Mujer, Gala de la Calzada, presentó estas actividades junto a la presidenta de la asociación, Isabel Martínez-Acacio, y María García, responsable de relaciones institucionales. Este año marca el vigésimo aniversario de Dameteta, que ha llevado a cabo diversas iniciativas para normalizar la imagen de las madres en periodo de lactancia. Entre ellas, exposiciones fotográficas en lugares como el Hospital, el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y el Perpetuo Socorro, además de una exposición permanente en el centro de salud de Ramón y Cajal.
Isabel Martínez-Acacio expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo recibido a lo largo de los años, y destacó las mejoras en la sala de lactancia durante la Feria. La asociación también ha manifestado su deseo de que el Hospital y su nueva área materno-infantil consideren las necesidades de las madres lactantes. Asimismo, han solicitado un aumento en el número de matronas disponibles, la creación de más salas de lactancia en el Ayuntamiento y otros espacios públicos de la ciudad, mejores permisos preparto y puerperales, así como la ampliación del permiso por nacimiento hasta seis meses de lactancia materna exclusiva.