La Plaza de España de Guadalajara se transforma en museo con la exposición ‘De polo a polo’ que sorprende a todos los visitantes.

La Plaza de España de Guadalajara se convierte en museo con la muestra 'De polo a polo'

Desde este martes y hasta el próximo 22 de enero, la Plaza de España de Guadalajara se convierte en un impresionante museo al aire libre con la exposición ‘De polo a polo. Viaje a los grandes paraísos naturales’. Organizada por la Fundación ‘la Caixa’, esta muestra ofrece 52 imágenes de gran belleza que van desde el Ártico hasta la Antártida, resaltando la importancia de la protección del planeta.

La exposición presenta obras de destacados fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen y Tim Laman. Las fotografías no solo exhiben la belleza natural de diversos ecosistemas, sino que también enfatizan su fragilidad, creando así un espacio de reflexión acerca de la conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y forma parte del programa Arte en la Calle, que busca acercar la ciencia, la naturaleza y la cultura al público en espacios abiertos, fuera del ámbito tradicional de museos y salas de exposiciones.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el comisario Jaume Marlès, la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, María del Carmen Díaz Chirón, la responsable territorial de la Fundación en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. La exposición invita a los visitantes a explorar diversos biomas de la Tierra a través de instantáneas en gran formato, como la imagen de un orangután ascendiendo por un árbol en Borneo, capturada por Tim Laman, o el leopardo de las nieves fotografiado en India por Steve Winter.

A pesar de ser al aire libre, la Fundación ‘la Caixa’ ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, previa reserva a través de CaixaForum.org, así como visitas para grupos escolares contactando al 900801137. Según Marlès, esta muestra transmite un mensaje dual: por un lado, mostrar la riqueza de estos ecosistemas y, por otro, alertar sobre las amenazas que sufren, muchas de las cuales son consecuencia de la actividad humana.

La alcaldesa Guarinos agradeció a ‘la Caixa’ la oportunidad de presentar estas «fotografías con parajes únicos, de gran belleza y excepcionalidad», y destacó la relevancia de estas imágenes para recordar la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural. Además, animó a todos los guadalajareños a disfrutar de esta exposición durante las próximas semanas.

Scroll al inicio