La Plataforma por la Defensa de los Mayores se reunió recientemente con la Diputación de Ciudad Real para buscar respaldo institucional ante la crisis que enfrentan las residencias de mayores en la provincia. El encuentro tuvo como objetivo principal solicitar apoyo para lograr una financiación justa y adecuada para las plazas subvencionadas en las residencias públicas de mayores en Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa posterior, Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna y representante de la plataforma, junto con Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, destacaron la urgente necesidad de una respuesta concreta por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Villajos señaló que desde 2016, el importe destinado por la Junta a las plazas subvencionadas no ha aumentado, mientras que los costos de mantenimiento han subido un 20%. Esta situación pone en riesgo la continuidad de numerosas residencias, especialmente en zonas rurales, afectando a más de 1,000 personas mayores y 600 empleos, mayoritariamente ocupados por mujeres.
La plataforma exige igualdad en la financiación entre plazas subvencionadas y concertadas, ya que estas últimas reciben una media de 250 euros más y son pagadas mensualmente, a diferencia del sistema de financiación anual que deben adelantar los ayuntamientos.
Por su parte, Valverde resaltó la desigualdad en la financiación entre residencias municipales y concertadas, a pesar de cumplir los mismos estándares. Advirtió sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de estas residencias, afectando a 244 puestos de trabajo en el ámbito rural y desarraigando a los mayores de sus municipios.
La Plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas en 27 municipios y ha propuesto una reunión con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. También ha invitado a los grupos políticos de las Cortes regionales a visitar las residencias para conocer la situación de primera mano.
Ante la sugerencia de la Junta de que sean los ayuntamientos y empresas gestoras quienes asuman el coste adicional, la plataforma considera esta medida inviable debido a la falta de fondos. Se estima que igualar la financiación de las plazas gestionadas por ayuntamientos con las concertadas requeriría una inversión anual de aproximadamente 861,000 euros en la provincia de Ciudad Real.
La plataforma insta a la Junta a incluir en los presupuestos de 2025 una partida suficiente para cubrir esta diferencia y garantizar la continuidad de estos servicios esenciales para los mayores de la región.