Sapiens es el nombre que recibe la plataforma de ayuda al diagnóstico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y durante el XXI Congreso Nacional de Hospitales ha sido uno de los ejemplos de éxito de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Además de este proyecto, la organización del congreso ha invitado a participar de la mesa “La inteligencia artificial Bigdata en el sector sanitario” a otras iniciativas como el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid; el proyecto Bisepro, del Hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca, y la plataforma HEXIN, del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El proyecto Sapiens vio la luz en el año 2017. Nació como proyecto piloto en la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Este sistema inteligente de análisis de historias clínicas, está apoyado en la tecnología “Savana”, que es capaz de ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando su labro diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.

Tal y como ha explicado Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria del SESCAM, el sistema genera avisos en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas, de manera que muestra al profesional las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

Además, ‘Sapiens’ calcula de forma automática el grado de adherencia de los profesionales de Atención Primaria a esas 18 vías clínicas programadas por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y referidas a procesos asistenciales habituales.

Extendido a toda Atención Primaria

Tras un año de pilotaje en 10 centros de salud y 13 consultorios locales de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, el pasado mes de noviembre el SESCAM comenzó la extensión progresiva de esta herramienta a todos los centros de Atención Primaria de la región.

Así, la plataforma cuenta con 18 vías clínicas, al tiempo que se han cargado las historias clínicas generadas en el SESCAM durante los últimos siete años, lo que supone más de 146 millones de informes, correspondientes a cerca de 2,5 millones de pacientes.

De este modo, los profesionales sanitarios de Atención Primaria, tanto facultativos como enfermeras, cuentan a su disposición con un sistema inteligente, capaz de ayudar en la toma de la decisión clínica más adecuada para el paciente, y todo ello de forma no intrusiva.

Asimismo, ‘Sapiens’ permite profundizar en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente, ya que las alertas se han diseñado para reducir posibles discrepancias entre la decisión del profesional y lo que marca la vía clínica correspondiente.