Cerca de 120 trabajadores del Centro Especial de Empleo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Toledo Servicios (CTS) han comenzado este jueves una huelga indefinida. La medida se toma como protesta ante la acumulación de deudas salariales que la empresa tiene con ellos, ya que más de 24 meses han transcurrido con retrasos en el pago de los salarios. Actualmente, los empleados reclaman el cobro de dos mensualidades que aún no han recibido.
Javier García Barroso, presidente del comité de empresa y secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo, ofreció una rueda de prensa este miércoles, en compañía del secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez, y Luis Gutiérrez, responsable de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza. En esta ocasión, García Barroso destacó que «la situación de los trabajadores y las trabajadoras es desesperada», ya que en los últimos dos meses no han recibido sus salarios, siendo el último abono correspondiente a julio, realizado la semana pasada gracias a las gestiones realizadas por CCOO con la Junta de Comunidades.
Los retrasos en los pagos han llevado a 83 trabajadores a demandar la rescisión de sus contratos, según lo expuesto por los responsables sindicales. «Los trabajadores y trabajadoras del CTS no pueden aguantar más. Esta convocatoria de huelga lo que quiere es exigir una solución inmediata a su situación», explicó Pérez, quien agregó que esta solución pasa tanto por el abono de las cantidades adeudadas como por la posible liberación de los empleados para que puedan acceder a otras oportunidades laborales y al desempleo.
Además, Pérez calificó de «escándalo puntual» la situación que enfrentan los trabajadores, a la vez que consideró un «escándalo global» la utilización de trabajadores con discapacidad dentro de empresas con ánimo de lucro. El CTS es uno de los cerca de 30 centros especiales de empleo en la provincia de Toledo que opera con esta finalidad, enfocándose en ofrecer servicios laborales a otras empresas y administraciones públicas.
Luis Gutiérrez agregó que los centros especiales de empleo fueron creados para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad que enfrentan dificultades en el mercado de trabajo. Sin embargo, advirtió que muchos de estos centros se operan como negocios con intereses lucrativos, lo que contradice su objetivo social. Gutiérrez mencionó que los trabajadores con discapacidad son contratados y se les exige el mismo rendimiento que al resto del personal, pero, no reciben la misma remuneración.
El sindicato ha manifestado su intención de mantener la huelga hasta que se logre una solución definitiva a la problemática que enfrentan. La convocatoria ha puesto en relieve las preocupaciones sobre la gestión económica del CTS y ha cuestionado los motivos tras su situación financiera actual.