La planta de tratamiento de agua en Toledo elimina un vertido histórico de lodo al río Tajo

Toledo Avanza en Sostenibilidad con la Inauguración de la Nueva Línea de Tratamiento de Fangos en la ETAP

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un importante paso en la sostenibilidad y gestión responsable del agua con la inauguración de la nueva línea de tratamiento de fangos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cerro de los Palos. Esta infraestructura no solo elimina un importante punto de vertido en la ciudad, anteriormente sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino que también promete un uso más eficiente del recurso hídrico.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó durante la inauguración que esta mejora “permitirá dejar de despilfarrar 500,000 m³ de agua al año. Ahora, este volumen podrá ser reutilizado para abastecer a los hogares de Toledo y municipios vecinos, mejorando sustancialmente la calidad de los servicios prestados”. Esta innovación se alinea con el Plan de Vertidos Cero, implementado hace un año y medio, que ha demostrado ser eficaz en la mejora de la salud del río Tajo.

La nueva línea de tratamiento se beneficia de una inversión de 1,8 millones de euros, actualizando una instalación que data de los años 40 y que fue potabilizada en los 70. Hoy, esta inversión del siglo XXI refuerza la continuidad y adaptación de la infraestructura al crecimiento poblacional.

La planta tiene capacidad para tratar 51,800 m³ diarios, suministrando agua desde los embalses de Torcón y Guajaraz a Toledo y localidades como Polán, Guadamur y la Mancomunidad de Guajaraz.

Eduardo Galán, gerente de Tagus, detalló que la infraestructura responde al reto de gestionar eficientemente los fangos generados en la potabilización, utilizando un sistema avanzado de filtro prensa que evita vertidos y optimiza el manejo de materia orgánica.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Toledo no solo mejora el abastecimiento de agua, sino que posiciona a la ciudad como referente en sostenibilidad, demostrando con acciones concretas su compromiso ambiental. La eliminación de puntos de vertido previos, como en el Arroyo del Aserradero y los baños de La Peraleda, ratifica un claro ejemplo de gestión responsable y eficaz del agua.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.