El alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su respeto y ha solicitado cautela ante la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre una organización vinculada al tráfico de residuos ilegales entre Italia y España. Esta indagatoria ha tocado el vertedero del municipio, aunque, según ha aclarado el primer edil, hasta el momento no se han producido detenciones ni hay personal de la planta bajo investigación.
Martínez Chana ha admitido que no es grato ver implicado el nombre de una empresa local en una operación de esta naturaleza, que actualmente está investigando a 15 personas y siete empresas, y que resultó en un registro en las instalaciones de Almonacid del Marquesado. El alcalde ha recordado que se trata de un operativo internacional que no solo afecta a su localidad y a Italia, sino que se ha desarrollado en varios puntos de la geografía española, lo que requiere un análisis del impacto en cada uno de los lugares implicados.
A pesar de las circunstancias, el alcalde ha afirmado que los operarios del vertedero han continuado trabajando con normalidad este miércoles. La preocupación principal, según Martínez Chana, radica en el futuro de las cuarenta familias de Almonacid y localidades cercanas que dependen de la planta para su sustento. En esta línea, ha mostrado su deseo de que aquellos responsables que hayan cometido algún delito «respondan ante la justicia» si son finalmente condenados.