El 14 de mayo se llevará a cabo la 57 peregrinación a la Virgen de la Salud de Barbatona. Este evento anual convoca a miles de personas de toda España que acuden al santuario para pedir a la madre de Dios algún favor o milagro referente principalmente a su salud.
En su carta pastoral semanal, el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, solicita a la virgen María que conceda la lluvia para que los campos produzcan su fruto y pide su protección para los jóvenes de la diócesis y del mundo entero. El lema de este año es «Con María, evangelizamos». Se centrará en los jóvenes, cofradías, hermandades, el Sínodo Diocesano y el Sínodo Universal.
El evento comenzará a las 9:00 am con la bendición de los peregrinos en el atrio de la catedral. Tras dos horas de marcha orante entre Sigüenza y Barbatona, empezará la misa a las 11:00 am en la explanada del pinar de Barbatona, presidida por el obispo Atilano Rodríguez.
Las ofrendas de este año se presentarán para celebrar efemérides en distintas parroquias, cofradías e instituciones diocesanas. Las ciudades y comunidades que presentarán ofrendas y recibirán un cirio votivo son El Casar, Azuqueca de Henares, Valdegrudas, María Auxiliadora de Guadalajara, la Cofradía del Cristo Yacente de Guadalajara, Marchamalo, Milmarcos y la Cofradía de la Caballada de Atienza. También presentarán ofrendas la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega, Berninches, la unidad pastoral de Aranzueque-Hontoba-Loranca de Tajuña, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Colegio Farina y las Hermanas Doroteas de Azuqueca, así como las delegaciones diocesanas de Juventud y de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades.