La peña taurina Popular solicita al Ministerio de Cultura que diseñe un plan de actividades tendentes a resaltar la conexión entre la tauromaquia y el arte. Para el vicepresidente de la organización, Antonio Martínez Iniesta, es preciso que el Gobierno de España desarrolle un programa que muestre la relación de grandes escritores, como Federico García Lorca, y grandes pintores, como Pablo Picasso, con la fiesta nacional.
Y esto porque, según explica el dirigente popular, una parte considerable de la población desconoce que escritores y pintores sublimes eran defensores de la tauromaquia, en la que, además de belleza, encontraron señas de identidad de la nación. De ahí que, en opinión de Martínez Iniesta, sea una obligación del Gobierno contribuir a incrementar el aprecio de los españoles a la fiesta mostrándole la influencia que tuvo en magníficos artistas.
Martínez Iniesta recuerda que la iconografía taurina se ramifica por casi la totalidad de la obra pictórica de Picasso y que García Lorca definió a la tauromaquia como la fiesta más culta del mundo. Dos argumentos suficientes, en su opinión, para que el Ministerio de Cultura desarrolle actos que sirvan de contrapeso al intento de los antitaurinos de eliminar el componente de intelectualidad de la actividad taurina para mostrarla como una brutalidad.
“Si Lorca y Picasso les parecen poca cosa es que tienen un problema”, reflexiona el vicepresidente de la peña popular, para quien la fiesta es también una expresión intelectual. Así lo entendieron, ha aclarado, no solo el poeta granadino y el pintor malagueño, sino también otros personajes que comprendieron la grandeza de la tauromaquia, entre ellos, el escritor Ernest Hemingway y el director de cine Orson Welles.