La pedanía calzadeña de Mirones se prepara para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles

La aldea de Mirones de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), fiel a la tradición, acogerá este fin de semana, 26 y 27 de junio, las fiestas en honor a su patrona la Virgen de los Ángeles. Unas fiestas organizadas y patrocinadas por el Ayuntamiento y la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, que debido a las medidas sanitarias “no podrán contar con la tradicional procesión y posterior invitación”, según informa Ana María Caballero Presidenta de la Hermandad.

Unas celebraciones que contará el sábado, día 26 de junio, con el buen hacer de la A.F.C. “Amigos de la Danza”, que realizarán una demostración de Folklore Manchego y Flamenco, para a continuación poder disfrutar del dúo musical ‘2 de Abril’. La organización informa de que habrá servicio de bar en las mesas.

El domingo tendrá lugar, a las 12,00 horas, la celebración de la eucaristía en honor a la patrona ‘Virgen de los Ángeles’.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, acogerá con cariño a todas y todos los que quieran acompañarlos y “Siempre respetando las medidas de higiene y seguridad contra la COVID-19”.

En este sentido, la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, hace un llamamiento “a la responsabilidad ciudadana”, y con palabras de aliento les pide “prudencia y paciencia” para que “el año que viene podamos disfrutar de nuestras fiestas todos juntos, como los calzadeños y las calzadeñas sabemos hacerlo”.

Los Mirones

En 1962 surgió Los Mirones, pueblo de colonización hoy pedanía de Calzada de Calatrava, como vía de generación de riqueza. Vivían entonces casi doscientas personas en torno a su treintena de viviendas, siendo su principal actividad la agricultura de regadío. Con el tiempo, la mayoría de sus habitantes se fueron marchando, aunque continúan muy arraigados a Calzada.

Los Mirones debe su nombre a estar situado en la ladera del cerro Mirones, ubicado en la finca Encomienda de Mudela, enclavada en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Y surge como consecuencia de una reforma agraria por la que el Instituto Nacional de Colonización, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, encarga varios proyectos de pueblos de colonización en la citada finca. Este es uno de ellos, con una peculiaridad añadida, sus parcelas anexas, verdadero motor económico, son de regadío y no de secano como las de Bazán, Villalba y Umbría de Fresnedas, construidos también en aquella época.

Arquitectónicamente hablando Los Mirones tiene una planta totalmente rectangular con un total de cuatro manzanas separadas por una sola calle en forma de cruz truncada o no uniforme. Veinte casas forman el poblado, iguales en diseño y calidades, y además hay otras 12 casas dispersas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×