La Confederación de Empresarios de Cuenca ha llevado a cabo una reunión con representantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha, en la que se ha discutido el proyecto «Invierte en Cuenca». Durante el encuentro, se abordaron las dificultades que enfrentan las empresas para establecerse en la provincia.
David Peña, presidente de la patronal conquense, enfatizó que hay dos aspectos críticos para cualquier negocio que están causando problemas: el suministro de electricidad y agua. «Estos son dos temas pendientes que deben ser abordados por los gobiernos para resolver estos inconvenientes», subrayó Peña. Además, el presidente de los empresarios destacó que varios proyectos están a la espera de una solución a sus problemas energéticos, señalando que todos se encuentran a lo largo de la A-3, y alertó sobre dos iniciativas específicas en Montalbo que se encuentran estancadas por la falta de suministro eléctrico.
Peña también recordó que la Diputación de Cuenca está trabajando en la instalación de subestaciones en diversas áreas de la provincia, aunque consideró que «cualquier plan de industrialización futuro debe contemplar, desde el inicio, tanto el suministro eléctrico como el de agua».
Por su parte, Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, expresó que tomará en cuenta las solicitudes del sector empresarial a la hora de presentar propuestas en las Cortes, específicamente en relación a la construcción de una autovía que conecte Cuenca con Levante, al mismo tiempo que se implemente una industrialización que favorezca la zona de la A-3.
En otro tema, al ser consultados por los medios sobre la creciente cantidad de pisos turísticos en la región, tanto el PP regional como la CEOE-Cepyme de Cuenca manifestaron su preocupación. Núñez defendió que «es necesario abordar este asunto con rigor», ya que considera que la proliferación de viviendas turísticas puede limitar las opciones de alquiler para aquellos que dependen directamente del sector.
El líder popular propuso la creación de una mesa de diálogo entre el sector hotelero y los proveedores de viviendas para abordar esta problemática, teniendo en cuenta que las características de ciudades como Cuenca y Toledo son diferentes a las de otros destinos turísticos. También instó a garantizar opciones de alquiler asequible y a endurecer la normativa contra la ocupación ilegal de propiedades.
David Peña coincidió en la necesidad de luchar contra las viviendas ilegales, pero también afirmó que los empresarios que poseen apartamentos turísticos que cumplen con la normativa pueden coexistir sin dificultad con otros establecimientos.