El Pleno con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Vox ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de terrazas y elementos auxiliares en los terrenos de uso público una vez que han sido desestimadas las alegaciones presentadas por el colectivo AVAR y un vecino, al considerar los informes de los técnicos que se tratan de juicios de valor y carentes de fuerza legal.
La concejal de comercio, Inmaculada Amaro, defendió que este ha sido un proceso largo, abierto, transparente y cargado de oportunidades para que todos los grupos municipales pudieran presentar soluciones y mejoras. “Si hoy estamos aquí resolviendo un problema que arrastrábamos desde hace años es porque otros fueron incapaces de afrontarlo y resolverlo”.
Para dar salida a la problemática que se alarga durante años se han convocado a todas las partes implicadas a diecisiete reuniones entre comisiones informativas y mesas de trabajo.
Una normativa que pone orden
Amaro ha defendido el trabajo de los técnicos municipales en un documento que han trabajado de manera rigurosa y han analizado cada alegación. El resultado, según la concejal, es una ordenanza justa, clara y ajustada a la realidad de Puertollano, que da solución, que pone orden donde antes había vacío y conflicto y que establece las reglas claras para todos, vecinos, hosteleros y el Ayuntamiento.
Una normativa, según Amaro, que garantiza los derechos de los vecinos y la actividad económica de los hosteleros, que son un motor esencial para la vida y el empleo. “Las terrazas son mucho más que unas mesas en la calle son espacios de convivencia y encuentro y de dinamización y vida en la ciudad”.
Una ordenanza que no es un regalo a nadie apuntó Amaro, es un ejercicio de responsabilidad política y de ordenación urbana. “Venimos a poner orden donde antes había descontrol, permisividad e incumplimiento de la normativa. Es el momento de dar una solución definitiva y responsable porque Puertollano se merece avanzar”.
Visto bueno a modificación de créditos para pagar la asesoría jurídica y a la Sociedad General de Autores
El Pleno ha aprobado el reconocimiento de diversas facturas correspondientes a la defensa jurídica del Ayuntamiento por el abogado Luis Sánchez Serrano desde año 2011 al 2022 por un importe de 275.000 euros.
También se abonarán facturas no abonadas desde el 2019 y el 2021 a la Sociedad General de Autores por diversos eventos culturales y festivos celebrados en los últimos años en la ciudad que suman un total de 78.499,52 euros. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, explicó que se ha mantenido una negociación con la SGAE que reclamaba la cantidad de 123.000 euros y se han eliminado de su pago a aquellas facturas ya prescritas.
Dichas cantidades serán financiadas con sendas modificaciones de créditos con el remanente de tesorería, que en total suman 353.000 euros.
Cuenta General
Además, por mayoría, con la abstención de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida, se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2024.
La entrada El Pleno desestima las alegaciones vecinales y aprueba de manera definitiva la ordenanza de terrazas se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.