El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a las principales organizaciones sindicales de la Función Pública, ha llegado a un acuerdo en la reunión de la Mesa General de Negociación del Personal empleado público para la propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2024. Este acuerdo contempla un total de 5.840 plazas para el personal funcionario y laboral de la Administración General, del personal docente no universitario de la Junta y del personal estatutario del SESCAM.
La OEP ha sido aprobada con los votos favorables de los sindicatos CSIF, CCOO, FSES y UGT, en una reunión presidida por el director general de Función Pública, José Narváez, además de otros directores generales relacionados con los recursos humanos en educación y en el SESCAM.
La distribución de las plazas en la OEP es la siguiente: 1.260 en Administración General (596 para personal funcionario y 394 para personal laboral), 673 en Educación y 3.907 en el SESCAM. De las plazas totales, 5.262 serán de acceso libre y 425 de promoción interna, junto a 153 de promoción interna directa en el puesto. Además, se destina un porcentaje no inferior al 7% de las plazas para personas con discapacidad, desglosadas en un 2% para discapacitados intelectuales y un 5% para otros tipos de discapacidad.
Una vez formalizado el acuerdo en la Mesa General de Negociación, se llevará la OEP al Consejo de Gobierno, proponiéndose su aprobación a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Este esfuerzo se enmarca en las continuas ofertas de empleo público que el Ejecutivo regional ha establecido, con el objetivo de impulsar los servicios públicos, reducir la temporalidad en la administración y mejorar la calidad de los servicios prestados.
Desde CCOO se ha destacado que esta OEP representa una importante oportunidad para quienes buscan un empleo estable en la administración, subrayando el aporte significativo de plazas para personas con discapacidad, lo que a menudo representa una salida laboral crucial. El sindicato ha reafirmado su compromiso por seguir defendiendo ofertas con un número adecuado de plazas que respondan a las necesidades de los servicios públicos y ha insistido en la eliminación de la tasa de reposición para futuras convocatorias, con el fin de adecuar las ofertas a la realidad poblacional.