La OCDE supervisará la aplicación del Código de Conducta del G7 sobre el desarrollo de IA avanzada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado el inicio de una fase piloto para supervisar la aplicación del Código de Conducta Internacional para Organizaciones que Desarrollan Sistemas de Inteligencia Artificial (IA) Avanzada, conocido como el Proceso de Hiroshima. Esta iniciativa representa un hito significativo en el compromiso continuo del G7 para promover el desarrollo seguro, confiable y ético de sistemas avanzados de IA.

Lanzado en mayo de 2023, el Proceso de Hiroshima del G7 proporcionó un Marco de Política Integral que incluye diversos elementos clave: el informe de la OCDE «Hacia una Comprensión Común del G7 sobre la IA Generativa», los Principios Internacionales de Orientación para Todos los Actores de la IA y para las Organizaciones que Desarrollan Sistemas Avanzados de IA, el Código de Conducta Internacional para estas organizaciones, y la cooperación basada en proyectos sobre IA. Bajo la presidencia actual del G7, ocupada por Italia, los miembros del grupo se han centrado en avanzar en estos resultados.

La fase piloto del marco de informes, que estará disponible hasta el 6 de septiembre de 2024, marca un primer paso crucial hacia el establecimiento de un mecanismo robusto de supervisión del Código de Conducta, tal como lo solicitaron los líderes del G7. Este marco de informes preliminar, desarrollado con la colaboración de líderes en el desarrollo de IA de los países del G7 y respaldado por la presidencia italiana, incluye un conjunto de preguntas basadas en las 11 Acciones del Código de Conducta. Un marco de informes finalizado facilitará la transparencia y la comparabilidad en torno a las medidas para mitigar los riesgos de los sistemas avanzados de IA y contribuirá a la identificación y difusión de buenas prácticas.

Las organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA están invitadas a participar en esta fase piloto. Las respuestas proporcionadas durante este período se utilizarán para refinar y mejorar el marco de informes, con el objetivo de lanzar una versión final a finales de este año. Un marco común podría mejorar la comparabilidad de la información disponible para el público y simplificar el reporte para las organizaciones que operan en múltiples jurisdicciones.

Desde 2016, la OCDE ha estado a la vanguardia en la formulación de políticas sobre IA. La Recomendación de la OCDE sobre IA, adoptada en 2019 como el primer estándar intergubernamental sobre IA y actualizada en 2024, sirve como referencia global para las políticas de IA. La OCDE tiene un historial de colaboración intergubernamental global en pie de igualdad para abordar problemas de política pública que trascienden las fronteras nacionales.

Scroll al inicio