La obra ‘Francisca’ se presentó en Aldea del Rey, historia de la primera mujer que consiguió un divorcio por maltrato en España

La obra ‘Francisca’ se presentó en Aldea del Rey, historia de la primera mujer que consiguió un divorcio por maltrato en España 2

José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, estuvo presente en la representación teatral de ‘Francisca’, que se realizó en ‘La Casa de la Música’ aldeana. Villanueva estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, la concejal del área de Mujer e Igualdad, Araceli Valbuena Cofrade y el concejal de Cultura, Cándido Barba.

La obra ‘Francisca’ se presentó en Aldea del Rey, historia de la primera mujer que consiguió un divorcio por maltrato en España 3

Villanueva expresó sentirse emocionado con la obra y aseguró que Francisca Pedraza es un “ejemplo de libertad y que invita a reflexionar sobre la dureza de la violencia machista”, para el edil aldeano es “lamentable que cuatro siglos después aún esté tan de actualidad”. Por su parte la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, resaltó como la cultura puede servir para difundir y dar a conocer a mujeres que han marcado parte de la historia de España.

La obra, realizada con financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, recorre el ciclo vital de su protagonista (Francisca de Pedraza, Alcalá de Henares, 1600), la primera mujer que, luego de sufrir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. La pieza teatral está sustentada en testimonios reales,  y busca, en su entorno, trazar el recorrido entre los lazos invisibles que unen aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día padecen esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como a la sociedad, sobre la pérdida de libertad a todos los niveles que padece quien recibe el maltrato, y como esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.  Pero francisca también quiere dejar en el escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos para leernos, una sociedad que no quiso ver que no quiso ver los que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, delante de una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que el  grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Aldea del Rey fue una de las pocas localidades que ‘Francisca’, después de su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se representó en Ciudad Real, junto a Campo de Criptana, La Solana y Pedro Muñoz; además de dieciséis pueblos del resto de provincias de Castilla-La Mancha. Vale decir, que la subvención para esta iniciativa asciende a 127.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El montaje estuvo dirigido por Fredeswinda Gijón y protagonizado por Carolina Lapausa, Manuel Moya, Anabel Maurín y Ester Acevedo, con música en directo de Silvia Nogales, y una coproducción de Producciones 099, Plexonia Teatro y Borja Rodríguez, que también es encargado de la dramaturgia.

Ir arriba