La obra del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizará en abril y será visitable antes de fin de año gratuitamente

La obra del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizará en abril y será visitable antes de fin de año gratuitamente

Las obras del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizarán en el próximo mes abril y será visitable antes de finales de año, en un espacio donde se espera duplicar las visitas respecto a su actual sede en Madrid y que contará con entrada gratuita.

Así lo han puesto de manifiesto durante su visita a las obras el arquitecto del área de obras Correos, Sergio Guerrero, el director del Museo Postal y Telegráfico, Modesto Fraguas, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

El arquitecto del área de obras de Correos ha detallado que en estas obras de rehabilitación integral del edificio se van a mantener los elementos protegidos como la portada principal del siglo XVI y ha añadido que se mantendrá el servicio postal en la planta baja y que el resto del edificio –2.300 metros cuadrados– se dedicará al museo.

Según ha explicado, la entrada principal se hará a través del patio que comunicará con una zona multiusos donde podrá haber actos y exposiciones temporales para pasar luego a la planta primera, dedicada a Correos, y la planta segunda para «temas de telégrafos». También contará el centro con una pequeña biblioteca.

La rehabilitación contempla una inversión de 2,7 millones de euros y se espera que concluya en el mes de abril de este año, por lo que Guerrero ha afirmado que los plazos van según lo previsto.

300 AÑOS DE HISTORIA

De su parte, el director del Museo Postal y Telegráfico ha manifestado que el centro cuenta los 300 años de historia de Correos por lo que contará con piezas –casi 2.000– tales como el primer sello del mundo de 1840 o el de España de 1850.

También la colección de los mejores sellos de la filatelia con 300 piezas, un vehículo eléctrico que fue el primero que se usó en Correos, un repaso desde la telegrafía óptica hasta la actual, o incluso la telefonía con equipos morse o los primeros prototipos de Graham Bell.

Para Tolón, con este Museo Toledo se va a convertir en los próximos meses «en la capital de lo postal y del telégrafo» tanto por las piezas que se van a trasladar de Madrid como por la historia del edificio donde está ubicado.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Ha querido dejar claro que se cumplen varios objetivos como que la oficina postal del Casco va a seguir y se mejorará porque va a ser accesible, que se va a «poder mostrar al mundo» las piezas «tan importantes» que tiene España sobre lo postal, que se diversifican los flujos turísticos de la ciudad y que se están revitalizando espacios públicos.

Según ha indicado, con este Museo es «importante» poner de manifiesto que los objetivos se cumplen, por lo que ha vaticinado que se convertirá en «referente nacional» compatibilizándolo con el Museo del Ejército.

Finalmente, Tolón ha destacado que en esta legislatura el Ayuntamiento ha invertido en el Casco Histórico, sin contar con las obras del Museo Postal, cerca de 15 millones de euros con actuaciones «importantes». «El barrio histórico nos importa y lo compatibilizamos con las obras en el resto de barrios».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio